Celebra la cancillería resolución sobre inmigrantes y contra Minuteman.
Agencias
México, DF.- El Gobierno de Estados Unidos tendrá que desacreditar y no tolerar a grupos que se dedican a detener a migrantes mexicanos en la franja fronteriza, en concordancia con la resolución que aprobó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar este tipo de acciones por parte de civiles, aseguró Luis Ernesto Derbez.
La ONU resolvió, de manera unánime, pedirle a todos los países que la integran que implementen medidas para evitar que grupos de personas ajenas a las autoridades, tomen la Ley en sus manos y se dediquen a perseguir a migrantes.
El canciller Luis Ernesto Derbez calificó de favorable esta decisión porque consideró que ayudará a combatir a grupos como los que forman los llamados Minuteman, que en los últimos meses se han dedicado a perseguir y detener a los migrantes mexicanos que usan la frontera de Estados Unidos sin documentos que avalen su ingreso.
Derbez, dijo a la prensa que la medida de la ONU representa un respaldo a la postura del país, que ?ha llamado a descalificar a los grupos civiles, como los Minuteman?, que llevan a cabo acciones ilegales contra los indocumentados en la región fronteriza de EU con México.
?Se trata de un triunfo de la diplomacia mexicana, en un planteamiento multilateral que nos permitirá robustecer nuestra posición en las negociaciones que llevamos a cabo? con EU, enfatizó el canciller.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, señaló a la prensa que la medida aprobada en la ONU fue impulsada por México ?con el patrocinio de 46 países de todas las regiones del mundo?.
?Esta resolución insta a los gobiernos a disuadir e impedir que personas o grupos privados lleven a cabo acciones relacionadas con la ejecución de leyes migratorias y control fronterizo de sus respectivos países, las cuales están reservadas exclusivamente a las autoridades gubernamentales?, dijo Aguilar.
También se pide en la norma de la ONU ?que se persigan las violaciones de la Ley que resulten de este tipo de acciones, teniendo en cuenta que los únicos agentes legítimamente responsables de las cuestiones migratorias deben ser las instituciones del Estado?, enfatizó el portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox.
México es el país latinoamericano que más emigrantes tiene en los Estados Unidos, donde viven más de 10 millones de mexicanos, la mitad de ellos de forma ilegal.