Es necesario señalar a la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, que se deben respetar los derechos humanos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, consideró que el titular del Ejecutivo Federal debe llamar al Gobierno de Estados Unidos para que cesen los ataques contra migrantes mexicanos en estados de la Unión Americana.
Señaló que el presidente Vicente Fox ?evidentemente? tiene que manifestar a la secretaria de Estado de ese país, Condoleezza Rice, quien visitará hoy México, que se deben respetar los derechos humanos de nuestros connacionales.
Luego de participar en el Cuarto Foro Nacional de Seguridad Nacional y Justicia ?La reforma de la Justicia entre la marcha de 2004 y las elecciones de 2006?, Soberanes Fernández planteó que México debe reclamar a Estados Unidos las medidas que se han adoptado en algunos estados del país vecino, como los llamados ?cazamigrantes?.
Sostuvo que esta nación cuenta con los mecanismos legales para contrarrestar esas agresiones a los mexicanos, ya que para ello existen consulados y leyes que deben utilizarse para ese fin.
Antes, apuntó que los mexicanos ?llevamos tanto tiempo viviendo en un clima de inseguridad que estamos a un paso de acostumbrarnos a ella? y que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le preocupa que la violencia, la ilegalidad y la impunidad sigan arriesgando la convivencia pacífica y la estabilidad del país.
Externó que las múltiples expresiones de la violencia se manifiestan, al tiempo que se incrementa la inseguridad y la indiferencia, con lo que se corre el grave peligro de lastimar de forma irremediable el tejido social y de anular el Estado de Derecho.
Por esta razón, hizo un llamado urgente a ?construir entre todos una estrategia de seguridad y de justicia que permita a la sociedad mexicana alcanzar un ambiente de paz y de tranquilidad? que deberá contemplar, por un lado, el respeto a los derechos humanos y por el otro, la indispensable coordinación entre las autoridades.
Se debe tener en claro, dijo, que cuando una autoridad se extralimita más que fortalecerse se debilita y pierden fuerza sus actos y decisiones.
Ante ello, a la delincuencia hay que combatirla siempre con la Ley en la mano, pues hacerlo de otra manera ?es encaminarnos hacia el callejón sin salida de la anarquía y la barbarie?.
El ombudsman aseveró que los linchamientos de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, representan un aviso de lo que debemos evitar a toda costa, lo que se logrará mediante una estrecha colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad.