EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, consideró que el Gobierno del presidente Vicente Fox debe voltear la vista a países como los del Mercosur, con los que no sólo tenga la garantía de hacer negocios, sino también la certeza de que habrá respeto recíproco a los ciudadanos.
Lo anterior, ante la advertencia de Estados Unidos para establecer un muro en la frontera con México y así tratar de evitar el cruce de migrantes hacia aquel país.
?Seguramente existen alternativas de relaciones comerciales con otros países que le garanticen a México un trato digno y que éste sea recíproco?, consideró.
Vera lamentó la inminente decisión de las autoridades estadounidenses para erigir un muro de mil 200 kilómetros lineales en la frontera con México, bajo el argumento de que la medida mantendrá a raya a los terroristas y de paso también a los migrantes mexicanos y centroamericanos que pretenden a diario internarse de manera irregular en aquel país.
?México debe buscar otros espacios, pues no es correcto el trato que le está dando su vecino, Estados Unidos, con el que tiene un tratado comercial y se supone que es el que más lo debería respetar, pero por el contrario, está siendo duro con nuestros trabajadores?, aseguró.
El obispo de la Diócesis de Saltillo mencionó que ?México se debe asociar a otros países, pues en estos momentos tenemos el Mercosur, que representa una oportunidad porque México ya no puede confiar en sus vecinos si nos siguen dando ese trato?.
Poca importancia
Estados Unidos se olvida que el tratado comercial con México, lo obliga en automático a demostrar respeto para el Gobierno mexicano y para los habitantes de este país, señala el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Condenó el trato injusto hacia los migrantes que van en busca de oportunidades laborales a un país con el que se tiene un acuerdo comercial.
Consideró ?evidente la poca importancia que -en Estados Unidos- le dan al Tratado de Libre Comercio con México, en el que sólo hay intercambio de mercancía pero no hay una consideración para lo que en el orden laboral se pueda establecer en una equidad y justicia?.