Agencias
México, DF.- A pesar de proyectar una mayor producción de cobre y generar sólidos flujos de efectivo, Grupo México debe ?Mantener Riesgo Alto?, porque un descenso en los precios del metal tendría un impacto negativo en el valor de la acción, consideraron analistas de Banamex.
Otro elemento importante por el cual la compañía debe ?Mantener?, señalan, es por su creciente interés de incursionar a otro tipo de negocios distintos al minero, lo que valida el descuento de la compañía contra otros productos de cobre.
En un reporte, la institución destaca que califican a Grupo México como una acción de Alto Riesgo, debido a su alta exposición a un solo factor, el precio del cobre, el cual de manera tradicional ha mostrado una gran volatilidad y en la actualidad se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años (en términos nominales).
El precio de la acción de la compañía podría ser rebasado, si el cobre continúa incrementándose. (En más de dos años su precio ha aumentado debido a las constantes interrupciones en la producción -menor oferta- y una fuerte demanda de China y Estados Unidos.
Sin embargo, indica que los principales riesgos para no alcanzar el precio estimado por Banamex (23 pesos por acción), son un incremento en los precios de la energía, diversificación en otro tipo de negocios y las huelgas.
En cuanto a la diversificación de negocios, refiere que en fechas recientes Grupo México se consolidó como líder en el negocio ferroviario, luego de adquirir Ferrosur, mediante una transacción de intercambiar las acciones de esta compañía por una participación de 25 por ciento.
De acuerdo con el análisis, el precio pagado fue atractivo, al considerar que el valor de Ferromex es aproximadamente 3.4 veces el valor de Ferrosur (tercera compañía ferroviaría en el país). Asimismo, destaca que Grupo México tiene la intención de participar en otros sectores distintos, por lo que anunció la creación de una nueva subsidiaria que participaría en proyectos de infraestructura.