EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La aplicación del programa del Seguro Popular hará necesario atender la infraestructu-ra hospitalaria disponible, dijo el director del Hospital General Torreón, dependiente de la Secretaría de Salud, Luis Gerardo del Moral Rossete.
Indicó que para dar respuesta a las demandas de servicios de salud que habrá de presentar la ciudadanía afiliada al programa, la institución deberá contar con la infraestructura necesaria, además de que se requerirá contar con un equipo de médicos suplentes, insumos y todo el material necesario para atender el incremento en las solicitudes de atención médica.
Dijo que de acuerdo con la estructura y programación del Seguro Popular, éste se habrá de aplicar de manera paulatina en los 38 municipios de Coahuila, de manera que en el caso específico de Torreón se estima iniciarlo a finales de este mismo año.
Se estima que a nivel nacional, el 60 por ciento de la población carece de afiliación a las instituciones de seguridad social que cubren los servicios de salud; ese mismo porcentaje se aplica en el caso de esta ciudad y los municipios aledaños.
A través del Seguro Popular, se pretende ofrecer una atención médica a la gente de escasos recursos y que se encuentra en esa situación.
Luis Gerardo del Moral indicó que en su momento, habrá de desarrollarse toda una campaña de información a la ciudadanía sobre el contenido y pormenores del programa, a través de la instalación de módulos y brigadas que levantarán el registro de familias que puedan ser beneficiarias del mismo.
Para ello, se aplicarán estudios socioeconómicos, en tanto que el monto de la aportación anual por cada una de éstas será con base en los ingresos familiares que perciban sus integrantes.
Con ello, el jefe o la jefa de familia tendrá la posibilidad de asegurar a sus padres, siempre y cuando éstos sean sus dependientes económicos.
Incluso, los beneficiarios contarán con una credencial de identificación, con la cual podrán acceder a las 154 intervenciones o servicios, desde aplicación de vacunas, planificación familiar hasta atención de partos, aunque no se incluyen algunas especialidades como cirugía cardiaca o neurología, entre muchas otras.