Conflicto|Las Universidades de La Laguna manifiestan su apoyo a la Narro>/i>
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicitará el Cieslag una entrevista con Enrique Martínez para exponerle el problema
TORREÓN, COAH.- El Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) solicitará al Gobierno del Estado su intervención para que de manera urgente, se resuelva el conflicto derivado de la posesión de tierras de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN.)
El presidente del organismo, Daniel Martiñón Romero, consideró que intereses de tipo económico o político no pueden entorpecer el crecimiento de la institución educativa superior, sobre todo si dentro de sus planes está contribuir a la investigación y la enseñanza y al mejoramiento de la imagen de la ciudad.
Refirió que las universidades que integran el Cieslag, acordaron dar todo el apoyo a la dirección regional de la UAAAN de manera pacífica, pues según el también director de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, lo que menos se quiere es llegar a la violencia o las agresiones como medida de solución.
Consideró que es urgente dar una solución al conflicto derivado de la posesión de tierras, las que pertenecen a la Universidad pero en los últimos años han sido objeto de invasiones, debido a que la institución tiene contemplado emplear toda esa superficie en la creación de un centro botánico, con fines de reproducción de las plantas nativas de la región que además, servirá para fines de investigación y enseñanza.
Aunque dijo desconocer si existe la intervención de líderes políticos entre los vecinos de la colonia que demandan abrir un camino en los terrenos de la Universidad, el director de la UPN señaló que hay un grupo de personas que se posesionaron de los terrenos contiguos a la institución, que de manera determinante han afectado su desempeño académico, social y cultural.
Señaló que en los próximos días, se buscará una entrevista con el gobernador, Enrique Martínez y la secretaria de Educación Pública de Coahuila (SEPC), María de los Ángeles Errísuriz Alarcón, con el propósito de que conozcan a la organización de instituciones educativas, su plan de trabajo y sobre todo, que contribuyan a solucionar el conflicto de tierras por el que atraviesa la Antonio Narro.
Las líneas que rigen el trabajo de las universidades en general, se basan en la docencia, la investiga-ción y la difusión y extensión de la cultura, y en la medida de sus posibilidades, las instituciones están haciendo un esfuerzo para ampliar la cobertura de esos tres aspectos en cantidad y calidad.
Intervención
El Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) apoya la postura de la dirección regional de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, por lo que considera urgente dar una solución al conflicto de tierras con algunos vecinos de los alrededores.
· La agrupación de instituciones universitarias solicitará una entrevista con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC), con el fin de que intervengan para solucionar el problema.
· La Antonio Narro es posesionaria de los terrenos aunque algunos de éstos fueron invadidos desde hace años.
· El organismo considera que intereses económicos o políticos no pueden frenar el crecimiento de la institución ni su labor académica, social y cultural.
FUENTE: Cieslag