EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luis Cuerda Martínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), asegura que deben acostumbrarse al escrutinio público las dependencias que constituyen el esquema gubernamental, a todos los niveles.
?Porque los tiempos han cambiado y ahora los ciudadanos toman parte activa en la toma de decisiones, es imperativo evaluar día con día el desempeño de los servidores públicos?, sostiene.
Y si eso les molesta a funcionarios federales estatales o municipales, ?lo siento mucho?, señala Cuerda Martínez.
Ésa fue su respuesta a las declaraciones del delegado de la PGR en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, quien prácticamente ?tronó? contra las constantes intervenciones de este consejo y quienes lo integran, aduciendo que sus señalamientos los hacen por protagonismo y no por una real preocupación por la seguridad pública.
Cuerda Martínez señala que no se trata ni de protagonismo ni campaña de ?linchamiento? en contra del delegado de la PGR, ya que el objetivo es claro: tomar parte en las acciones que realiza la PGR en materia de combate al ?narcomenudeo? y ser un visor permanente de lo que hace ?y lo que deja de hacer, lo cual va más allá de una cuestión de ego, se trata de compromiso y obligación?.
Y dice en tono festivo que es bueno que el doctor, Tranquilino Juárez Ortega, haya roto el silencio, lo cual ya es un gran avance. Que tenga contacto con los medios de comunicación y progrese en lo que debería ser una tarea constante de la dependencia, es decir, informar oportunamente de las acciones que se realizan en contra del gran flagelo social que es la distribución de droga al menudeo.
Y no es un asunto de preocupación exclusiva para los empresarios, sino de interés público, por eso la exigencia, porque existe en los ciudadanos el derecho a ser informados.
Dice que la postura del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR es y seguirá siendo la misma, que se redoblen los esfuerzos en el combate al ?narcomenudeo? y que no se simulen acciones.
Desde su punto de vista es más importante hacer que decir y apostarle a la congruencia y a cambiar la imagen en el sentido de que ?la plaza está comprada?.
Reunión de evaluación
Al cumplirse el plazo de 30 días que fijó el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR para que José Manuel Nava González, nuevo comandante regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) diera resultados, esta semana se efectuará una reunión de evaluación.
El presidente de este Consejo, Luis Cuerda, dice que hay buenos indicativos en este lapso, cuando menos comparando con lo que hizo el anterior comandante en varios meses. En 30 días hubo cuatro cateos.
No es lo que se necesita, ?todavía falta hacer mucho más trabajo pero de entrada, se vio de parte del comandante de la AFI que tiene interés y ahora el esfuerzo buscaremos que sea sostenido?.
El representante ciudadano no le apuesta a establecerles una especie de marcaje personal, pero sí establece la necesidad de que tanto el delegado de la PGR, Tranquilino Juárez y el comandante de la AFI, Nava González, dimensionen la fuerte responsabilidad que tienen en la lucha contra la venta de drogas.