La capacidad de captación económica de la entidad descarta problemas de cartera vencida, según Banobras
La deuda del municipio capitalino ante Banobras asciende a más de 150 millones de pesos, sin embargo, su capacidad de endeudamiento es amplia debido al programa de modernización catastral que empezó hace poco más de tres años, ya que con él ha cuatriplicado sus ingresos de impuesto predial.
Así lo dio a conocer el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Salvador Flores Gómez, quien indicó que el Ayuntamiento de Durango tiene margen de deuda hasta por más de un 50 por ciento del monto que actualmente registra en cartera.
El funcionario federal señaló que después de Durango, que ocupa el primer lugar estatal en la lista de municipios con mayor monto de deuda ante Banobras, sigue Gómez Palacio, que tiene cartera con la banca de desarrollo del Gobierno Federal por el orden de los 80 millones de pesos.
Enseguida se encuentra Lerdo, con más de 40 millones de pesos, mientras que a nivel de Gobierno del Estado el endeudamiento de la entidad duranguense con el Banobras asciende a poco más de 800 millones de pesos.
Flores Gómez dejó claro que el nivel de la deuda del Estado ?es totalmente manejable? y se encuentra dentro de los estándares de normalidad de una entidad como Durango.
Sobre el estatus de los préstamos que se han otorgado por parte de Banobras a los municipios y el Gobierno Estatal, el Delegado Federal de Banobras en Durango puntualizó que no hay problemas de cartera vencida pues la autorización de créditos es en base a estudios financieros confiables que realiza la institución bancaria.
Y en torno al endeudamiento del municipio de Durango, que recientemente pidió un nuevo préstamo por 30 millones de pesos en el primer cuatrimestre del 2005, Salvador Flores abundó que la modernización catastral le ha permitido al Ayuntamiento capitalino tener un actualizado y detallado mapa de la ciudad para determinar los nuevos valores catastrales de cada zona y cada vivienda en lo particular.
De esa forma, el Municipio ha estado en condiciones de incrementar de manera sustantiva, hasta tres o cuatro veces más que antes de la modernización, sus ingresos vía predial, y por ese motivo también se hace más fuerte su capacidad de pago.
Inicia proceso
Tras la aprobación de la nueva Ley de Deuda Pública del Estado, el Gobierno del Estado inició desde abril el proceso de refinanciamiento de la deuda estatal y comprometió concluirlo en dos o tres meses máximo.
La primera etapa a seguir está en marcha y tiene una durabilidad de mes y medio o dos meses, aproximadamente. Se trata de la presentación documental del estado financiero de Durango a todas las instituciones bancarias del país, según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Este proceso ha implicado entregarles a los bancos un cuadernillo sobre la situación financiera del estado para que analicen el caso y en un lapso cercano de 60 días puedan hacer sus ofertas para la reestructuración de cerca de dos mil 600 millones de pesos de deuda.