Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Debe Municipio aportar más recursos para SP

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Reconoce presidente de Fideicomiso avances pero, advierte, “no hay que conformarnos”.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Es obligación del Gobierno Municipal, no tanto del Gobierno del Estado, mantener la vigilancia y presencia policíaca en la Comarca Lagunera de Coahuila y por tanto es quien debe incrementar su nivel de aportación de recursos, en el marco del Fideicomiso de Seguridad Pública.

Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente adjunto de este organismo, pondera que las autoridades gubernamentales de Durango reconozcan que hay más vigilancia en esta parte de Coahuila, sin embargo, no debe ser motivo para “conformarnos y sentarnos a que nos rebase la delincuencia”.

El empresario se refirió a las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, quien destaca la necesidad de que el Gobierno del Estado dé más de los cinco millones de pesos que entrega anualmente para el equipamiento policiaco.

Señala la necesidad de adquirir cuando menos cuarenta patrullas más para sustituir al número similar que ya tiene más de 200 mil kilómetros recorridos y cuesta mucho su mantenimiento.

Para el empresario, “no es ningún consuelo que la Dirección de Seguridad Pública esté mejor equipada y haya una buena estrategia de vigilancia en la ciudad”.

Desde su punto de vista, “es meramente relativo’’ eso de que falten apoyos y sostiene que no se pretende de ninguna forma justificar a la autoridad estatal, pero “es importante recordar, que el total de la responsabilidad en materia de seguridad pública en el municipio es de Guillermo Anaya’’.

Para Francisco de Urrutia, este esquema de aportaciones implementado hace ocho años a nivel municipal en Coahuila dio buenos resultados y muestra de ello es que continúa, gracias a ese arreglo entre el Estado y el Municipio se ha podido equipar mejor a las corporaciones policiacas, sobre todo de regiones grandes.

Es justo que el sector empresarial reconozca que hay avances en este rubro en la Comarca Lagunera de Coahuila y que esto sea admitido por las autoridades duranguenses, pero no es suficiente, ya que se necesita crecer y estar un paso adelante en la vigilancia de sectores tradicionalmente, dicho de otra forma, “no bajar la guardia’’.

Torreón ha crecido

Sin embargo, destaca Francisco de Urrutia que Torreón ha crecido y, por mucho, se necesita aumentar la cantidad de patrullas policiacas de 180 que son actualmente, a por lo menos 250, ya que tan sólo el número de colonias es de 350.

También se necesitan más agentes policiacos y con mejor capacitación, precisamente en función de que el quehacer policiaco se incrementa.

ANTECEDENTES

Hace ocho años fue creada legalmente en Coahuila la figura del Fideicomiso para la Seguridad Pública, actualmente hay siete en el Estado.

· Desde 1997 a 1998 se manejó con aportaciones de un peso que aportara el Municipio, el Estado ponía otro hasta que el Gobierno Municipal empezó a recibir los recursos del Ramo 33.

· En el año de 1999 se cambió el esquema de manera que el Gobierno Municipal, ahora con más posibilidades económicas, pondría dos pesos y el Gobierno del Estado un peso.

· Desde 1999 el Gobierno del Estado aporta cinco millones al año y el Municipio destina para este Fideicomiso, 10 millones de pesos.

FUENTE: Fideicomiso para la Seguridad Pública

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129340

elsiglo.mx