SUN-AEE
MÉXICO, DF.- María Marván Laborde, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aseguró que Petróleos Mexicanos tendrá que entregar a la brevedad la información solicitada por Rogelio Montemayor, ex director de la paraestatal, luego que ésta perdiera un amparo contra la resolución del instituto.
En entrevista, Marván Laborde explicó que las dependencias gubernamentales no se pueden amparar, debido a una de las cláusulas más importantes que estableció desde sus orígenes la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental (LFTAIG).
Los documentos solicitados por Rogelio Montemayor van desde préstamos entregados al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta notas de agenda del año 1984.
?Creo que esto lleva a dos cuestiones: que la mayoría de los documentos que solicita el señor Montemayor tiene que ver con transferencias de Pemex hacia el sindicato, y que en última instancia la paraestatal está obligada a informar qué sucedió con ese dinero, porque siguen siendo recursos públicos. Lo que haga el sindicato con ellos eso sí ya no es competencia de esta Ley?, precisó la comisionada.
Ahora lo que quizá se propondría, dijo Marván Laborde, es saber si alguna vez los sindicatos o los partidos también pudieran ser sujetos obligados de la Ley.
Si no le entregan la información en el tiempo previsto a Montemayor Seguy, tiene dos posibilidades, explicó Marván: ?una es venir con nosotros y decir: ?no me han entregado la información?, y yo tengo que dar vista a la Secretaría de la Función Pública, y la otra es que se vaya por amparo por la vía judicial contra Pemex por no haberle cumplido con la resolución?.