EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), debe actuar con energía no sólo con los dueños de las quintas de recreación sino con los propietarios de huertas y residencias, quienes también consumen grandes cantidades de agua a cambio de un pago mínimo.
Vladimir Moreno Salas, regidor e integrante de la comisión de SAPAL, señala que, en ocasiones, el organismo se convierte en el protector de los más ricos mientras que asume una postura recaudatoria con las personas de escasos recursos económicos.
Dice que es una situación muy grave el uso indebido del agua, por lo que el servicio se debe regularizar entre aquellas personas que más consumen el líquido: ?la recaudación se da con la gente de las colonias, de los campos, que tiene bajos salarios?.
Por eso, comenta, en la comisión de SAPAL, ha estado insistiendo para que no se le permitan tantas libertades a los propietarios de fincas, de albercas, de huertas y centros recreativos, así como los servicios de autolavados.
?Ellos son quienes realmente medran el servicio de agua potable, en colonias como La Rinconada, El Huarache, César G. Meraz, entre otras de la periferia, hay problemas por la escasez del líquido, y esto es ocasionado por quienes utilizan grandes cantidades de litros?.
El regidor considera que como la gente pobre no tiene ni compadres, amigos, ni conoce a funcionarios, que les ayuden para obtener un descuento en el pago del agua potable o para regularizar su situación, el SAPAL no les da muchas opciones.
?Tiene que hacerse un padrón muy formal, muy serio, para que estos señores que disponen de grandes cantidades de agua, se regularicen y que el servicio se otorgue de una manera eficiente a los usuarios de escasos recursos?.
El regidor considera que tanto el SAPAL como Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, están a muy buen tiempo de sentar un precedente de justicia: ?todos los gobiernos del PRI, han protegido a los poderosos, por eso ahora es momento de cobijar a las personas de escasos recursos?.
Problemas.
Las colonias donde hay problemas con el servicio del agua potable son:
El Guarache.
La Rinconada.
César G. Meraz.
Francisco Villa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón