Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Debe ser efectiva y temporal la presencia de los soldados

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La presencia de elementos del Ejército Mexicano en La Laguna, en caso que exista, debería ser efectiva y temporal para no crear inquietud y zozobra entre la ciudadanía ni alejar las inversiones, declara Jesús de León Tello, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Coahuila.

En relación al apoyo solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, el diputado local dice: “Lo que sucede en La Laguna de Durango, es obvio que repercute en la parte de Coahuila y viceversa. El problema del narcotráfico no tiene fronteras y es necesario que se enfrente con todo el aparato del Estado, como el Ejército, Agencia Federal de Investigación (AFI), policías estatales y municipales en forma coordinada”.

Tras señalar que el problema del narcotráfico es grave a nivel nacional y en algunos puntos más como Baja California, Sinaloa y Durango, De León Tello considera que esa situación tiene que ocupar a las autoridades, pero insiste en que la presencia de los soldados debe ser temporal.

Torreón y La Laguna en general, afirma, son una zona segura todavía donde no existen los grandes problemas de otras partes, como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, o en ciudades de Tamaulipas, pero de cualquier forma se debe mantener el orden.

Como todo mundo sabe, agrega, las mafias del narcotráfico cuentan con suficientes recursos económicos y armamento, lo cual obliga a que el Gobierno Federal y de los Estados, pongan especial atención en la capacitación del personal para poder hacerle frente y equiparlos mejor.

El Grupo Especial de la Ministerial de Coahuila, dice, es una muestra de que se puede disminuir el índice delictivo, pues antes de su conformación había secuestros de empresarios laguneros que quedaban en la impunidad, lo que casi ha desaparecido.

Riesgo

Si no hay coordinación entre las diferentes corporaciones policiales en la Región Lagunera, dice el diputado, va suceder lo mismo que en el Distrito Federal, donde no existe la colaboración e incluso hay confrontación.

Por otra parte, destaca, está en proceso la Reforma Constitucional para otorgar facultades a las corporaciones policiales estatales y municipales en el combate al “narcomenudeo”, lo cual llevará tiempo porque deberá ser aprobado primero por los Congresos Locales.

“De hecho la Policía del Estado y la Municipal, pueden actuar cuando existe flagrancia en el narcotrá-fico, pero hay la necesidad de cambiar la Ley para que las corporaciones puedan realizar actividades en su respectivo territorio, como las que realiza la Agencia Federal de Investigaciones”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140376

elsiglo.mx