CONSUMO INTELIGENTE
POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
Recomienda Profeco a familias no dejarse engañar por la publicidad de artículos para la estética del cuerpo
TORREÓN, COAH.- Para proteger la economía familiar, la salud y evitar engaños, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda tener mucho cuidado con la publicidad sobre productos para la belleza y estética del cuerpo.
El consumo, dice la Profeco, es un fenómeno que alcanza a todos, sin distinción de raza, edades, creencias, economía o nacionalidad. Está presente durante toda la vida de las personas.
El ingreso económico en muchos hogares es múltiple, ya que varios miembros de la familia colaboran para el gasto y sin embargo, para la mayoría resulta con frecuencia insuficiente, de ahí la necesidad de revisar hábitos, actitudes y modos de gastar.
Sobre las múltiples y famosas dietas para adelgazar, lo que hace falta es una postura crítica y saber que el éxito no radica en la pérdida de peso, sino en la eliminación de las malas costumbres alimenticias.
Las dietas abundan; la anticelulítica, la de la luna, la de la sopa, etcétera, sin embargo, está comproba-do que ninguna dieta permite reducir de peso en forma definitiva y sostenida si no se modifican los hábitos alimenticios. Esto casi nunca se advierte en los comerciales.
Las dietas de afición pasajera deterioran no sólo la salud física, sino también el estado emocional del individuo. La regla de oro es modificar los hábitos alimenticios.
El Año Nuevo siempre es una buena oportunidad para renovar las metas personales y emprender proyectos. La Profeco exhorta a los laguneros, a incluir en los propósitos el consumir de manera inteligente.
Por otra parte, la Secretaría de Salud ha dispuesto sacar del mercado 43 productos para rebajar de peso, porque no funcionan para lo anunciado, aunque no son tóxicos.
Mientras las autoridades sanitarias se encargan de prevenir riesgos en la salud al consumir los productos ?para adelgazar?, la Profeco realiza visitas de verificación para inmovilizar a aquéllos que en sus empaques y publicidad prometan resultados engañosos, o que no cumplen con las normas de calidad y etiquetado que establece la legislación mexicana.
CONSEJOS
Si desea seguir la dieta idónea, tome en cuenta estos consejos:
· Consuma diario por lo menos dos raciones de frutas y verduras frescas
· Prefiera combinar cereales con leguminosas
· Puede comer avena o salvado de trigo para incrementar el consumo de fibra
· Prefiera las hojas verdes, sobre todo crudas y en ensaladas
· Recuerde que la clara de huevo es proteína sin grasa y puede consumir la deseada
· Los adultos deben beber sólo leche o yogur descremados
· Utilice la menor cantidad de sal al cocinar y evite alimentos salados
· Si consume azúcar, que sea con moderación
FUENTE: Profeco