El objetivo de la expedición de convocatorias es cubrir plazas en distritos judiciales
La actualización académica y jurídica del personal del Poder Judicial del Estado es indispensable para que la impartición de justicia en Durango se apegue a los nuevos criterios de interpretación que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), opinó Miguel Ángel Rodríguez Vázquez.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) se refirió así al hablar sobre la reciente resolución de la Corte, en el sentido de que la pensión alimenticia derivada de un divorcio ya no solamente será en proporción al salario, sino a las demás prestaciones e inclusive el aguinaldo del trabajador obligado por una sentencia de esta naturaleza.
Rodríguez Vázquez manifestó que en Durango los jueces y magistrados tienen claro que es necesario actualizarse siempre con las jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación, ya que según las leyes mexicanas este tipo de resoluciones del máximo órgano jurisdiccional del país tienen repercusión en todos los ámbitos de la impartición de justicia.
Dijo que en forma permanente la recomendación hacia los jueces, en este caso principalmente a los de Juzgados de lo Familiar, gira en torno a que se mantengan actualizados en el conocimiento del derecho, ya que son constantes las resoluciones que emite la Suprema Corte y que por lógica tienen impacto en los juicios.
Por otra parte, en torno a la expedición de las convocatorias para jueces y actuarios, publicadas este viernes por el Poder Judicial del Estado, informó que el objetivo inmediato es cubrir plazas en los juzgados de los distritos judiciales que tienen sede en los municipios de Santiago Papasquiaro y Topia.
Sin embargo, el representante del Poder Judicial aclaró que la expectativa global de las convocatorias radica en contar con un inventario de hasta cinco profesionistas con capacidad de ser jueces por cada una de las ramas de lo penal, civil, mercantil y familiar.
Lo anterior, a efecto de cumplir con la disposición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se contempla la creación de la Comisión de Carrera Judicial, la cual busca garantizar que con estas convocatorias se tenga una preselección de posibles jueces para que cuando se ofrezcan espacios no sea necesario volver a emitir convocatorias, sino que se ocupe a la gente ya examinada que se tendrá en el inventario.
Rodríguez señaló que quienes tengan intención de hacer carrera judicial tienen que pasar por varias etapas o filtros, así sea para juez o para actuario, con el objetivo de que el Consejo de la Judicatura tenga una lista de personas ya certificadas que puedan ocupar próximas vacantes al día siguiente de que se generó el espacio, y no con el tiempo de espera y los trámites legales que hasta ahora se necesitan cumplir.
Receso judicial
El Poder Judicial del Estado entrará en receso judicial o periodo de vacaciones a partir del próximo 15 de julio y durante un lapso de diez días hábiles, situación que se ve notoriamente separada de las vacaciones del Gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal en virtud de que el Tribunal de Justicia homologó su receso con las vacaciones del Poder Judicial de la Federación.
Miguel Ángel Rodríguez Vázquez dijo es necesario explicar a la ciudadanía el por qué están en receso los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, mientras el Judicial sigue laborando normalmente, pues la homologación del receso judicial con los órganos federales de impartición de justicia tiene como propósito evitar complicaciones en la actuación de los jueces por juicios de amparo.
Aún así, añadió que se quedan las guardias normales para ver los asuntos que puedan ser considerados como urgentes.