Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Deben adultos mayores y niños cuidarse de males respiratorios

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PERO, COAH.- Es durante la temporada invernal, cuando las infecciones respiratorias por rotavirus se incrementan hasta en 60 por ciento, lo que afecta principalmente a la población infantil y de adultos mayores, motivo por el cual se deben extremar las precauciones, advirtió Jesús Ignacio Aguilar Carranco, responsable del área de Epidemiología del Hospital General de la Secretaría de Salud en esta ciudad.

El rotavirus, explicó, puede impactar a cualquier persona, principalmente los grupos extremos de la vida, pero con mayor frecuencia a los niños menores de un año de edad. El 80 por ciento de las infecciones de las vías respiratorias e intestinales son causadas por virus.

En los primeros días del presente mes se detectaron en el área de la consulta externa cinco casos sospechosos, de los cuales, tres de ellos tuvieron que ser internados por un período aproximado de 24 horas, ya que presentaron un cuadro de deshidratación moderado: por fortuna todos evolucionaron favorablemente y pudieron ser dados de alta.

La particularidad del rotavirus, dijo el médico especialista, es que ataca las vías respiratorias y la vía gastrointestinal, es decir, los niños que se ven afectados inician con fiebre, tos, se les inflama la garganta y a ello se agrega un cuadro diarreico.

El problema con este tipo de infecciones, señaló, es que los niños menores de un año pueden deshidratarse y fallecer a consecuencia de ello de no recibir atención médica en forma oportuna y adecuada.

Este tipo de enfermedades suele también presentarse en forma de brote, en guarderías, escuelas. A la fecha en este año no se han tenido reportes. La única forma de poder confirmar que la persona tiene esta enfermedad, es a través de análisis o de cultivos de las evacuaciones diarreicas.

Precisó que no existe un tratamiento específico para el paciente, la enfermedad se autolimita en término de cinco días y en caso que se trate de un niño, lo único que se hace es mantenerlo hidratado con suero oral o parenteral (a través de las venas), para evitar que se deshidrate y muera.

Cuando esta enfermedad se presenta en un joven o adulto, generalmente no ocasiona mayor problema, ya que son más resistentes a la infección y en término de tres días se recupera.

El hecho que una persona enferme por rotavirus, no significa que ya es inmune y es por ello recomendable tomar las precauciones debidas, básicamente con los niños, al evitar llevarlos a lugares muy concurridos, como mercados y cines, porque fácilmente pueden contraer la infección.

El rotavirus se puede encontrar durante todo el año, pero durante los meses de invierno afecta a más personas, debido a que la gente tiende a congregarse en lugares cerrados y eso es lo que favorece la propagación del padecimiento.

El paciente va eliminar el virus a través del estornudo, la tos o las heces fecales, de tal forma que se quedan un tiempo flotando en el aire y afectan a otras personas.

?Fuegos? labiales

Otras de las infecciones comunes en el invierno, señaló el epidemiólogo Jesús Ignacio Aguilar Carranco, son los llamados ?fuegos? labiales provocadas por el herpes, ya que con el frío disminuyen las defensas naturales y este virus ?oportunista? aprovecha y provoca la infección en labios e incluso la nariz (mucosas), tan fuertes en ocasiones que dificultan el comer.

El funcionario del Hospital General de la Secretaría de Salud, dijo que par el tratamiento de estos padecimientos ya existen en el mercado numerosos fármacos en su mayoría base de cremas y pomadas. Sin embargo, no está por demás acudir con el médico para que sea éste quien recomiende el medicamentos más adecuado para esta enfermedad.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188178

elsiglo.mx