Lerdo

Deben bañarse temprano para poder alcanzar agua

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los vecinos de la zona centro no pueden levantarse tarde porque de lo contrario tendrán que bañarse a botezazos. Y es que después de la siete de la mañana la presión del agua no es suficiente para que suba a la regadera.

Las amas de casa se encuentran desesperadas porque dicen que desde hace dos meses el desabasto es un problema constante y que tardan hasta tres horas en lavar la ropa. María Cepeda García vive en la avenida Sarabia número 261 sur de la zona Centro, y señala que en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), no atienden su queja.

Comenta que la baja presión se acentuó desde hace dos meses y que tienen que bañarse antes de las siete de la mañana porque de lo contrario, en el transcurso del día, no hay agua suficiente para que suba a las regaderas.

María Cepeda García asegura que sus vecinos tienen el mismo problema y que su lavadora se descompuso: ?ya he ido a SAPAL pero me dicen que lo malo sería que no tuviera ni una gota y que no es lo mismo baja presión a que no haya agua?.

El martes, agrega, no hubo suministro de agua: ?vivo en casa de mi mamá y pagamos mensualmente 95 pesos de agua, la última vez que fui a pagar el recibo les pregunté que por qué me cobraban si ni agua hay, pero les valió?.

Clara Carrillo Gómez vive en la avenida Coronado 87 sur de la zona centro de Lerdo. Dice que a sus 97 años le faltan fuerzas para cargar botes de agua y para ir a reclamar al SAPAL por el desabasto, por eso aguanta las molestias.

?Ya tenemos desde enero con este problema, sale un chorrito por la regadera, por el lavabo y las otras llaves sale más, pero reniego mucho porque tengo que estar llenando los botes para poder bañarme?.

Asegura que en ocasiones no hay agua ni para tomar: ?nos tardamos hasta tres horas en lavar la ropa, mis vecinos también tienen este problema, es que me habían dicho que pusiera una cisterna pero mi casa es muy vieja y no puedo instalarla?.

Por eso Clara Carrillo solicita la intervención de las autoridades municipales: ?donde quiera está pasando esto, a veces mi nieta viene a visitarme porque en su casa tampoco hay agua y quiere bañarse en la mía y se encuentra con la misma situación, el desabasto es una molestia muy grande?.

Un ?apagón?, la causa

José Manuel Ramírez Robles, gerente de SAPAL, reconoce que el martes hubo un problema con el suministro de agua potable porque en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se registró un ?apagón?.

?La mitad de la ciudad se afectó porque la tubería principal se abastece del pozo de San Fernando, pero el desperfecto se reportó de inmediato a la CFE y en unas horas se restableció el servicio de energía eléctrica?.

Según el funcionario, ?los apagones? no son frecuentes y en lo que va del año se han registrado dos: ?es importante señalar que en Lerdo hay problemas de desabasto, en la temporada de calor se demandan 500 litros por segundo y la oferta es de 300, hay un déficit de 200 pero ya estamos trabajando para solucionar este problema?.

Dice que con la rehabilitación del pozo San Fernando III se podrá garantizar un abasto de 500 litros por segundo durante la temporada de calor: ?hay 38 colonias con problemas de desabasto pero ya estamos rehabilitando e interconectando los pozos?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137701

elsiglo.mx