EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La limpieza del periférico Raúl López Sánchez es responsabilidad de las empresas que realizan diversos trabajos en el proyecto de ampliación a ocho carriles. El director de Obras Públicas del Municipio, Tomás Galván Camacho, informó que antes de recibir las obras los tres niveles de Gobierno deben revisar que las compañías limpien los tramos donde trabajaron.
En la edición de ayer se publicó una nota en la que se menciona que a pocos días de que se inaugure esta obra, la falta de alumbrado y la presencia de basura provoca que sea una vialidad peligrosa para los automovilistas y para los peatones, pues a los costados se pueden apreciar montones de basura y escombro.
El funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento mantiene comunicación permanente con la empresa que se encargó de construir los puentes vehiculares de Valle Verde y Santa Fe, para darle seguimiento a los trabajos y pedirle que atienda las cuestiones pendientes para incrementar los niveles de seguridad.
Además aseguró que constantemente hay reuniones entre varias dependencias municipales entre las que se encuentran Desarrollo Urbano, Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Obras Públicas, para intercambiar opiniones y analizar las acciones que pueden incrementar la seguridad de la ciudadanía.
Galván Camacho afirmó que cada empresa debe hacerse responsable de la limpieza en las áreas donde estuvo trabajando y los funcionarios estatales, federales y municipales deben estar al pendiente supervisando los trabajos para que las empresas cumplan con esta obligación.
El director de Obras Públicas dijo que ya tuvo acercamiento con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y se pusieron de acuerdo para realizar las revisiones de los trabajos que están pendientes, pues reconoció que esta obra es una corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno.
Cuestionado sobre las acciones que se tomarán para darle mayor seguridad a los peatones, el entrevistado dijo que en una segunda etapa del proyecto se tiene contemplada la necesidad de construir banquetas para que puedan caminar los peatones y otro espacio para los ciclistas, pues dijo que no se puede inhibir el paso de peatones y ciclistas por esta vía.
Por último, el funcionario dijo que la limpieza y la instalación de alumbrado en el Periférico no debe ser ningún problema, porque en los contratos deben existir las cláusulas que permitan a las autoridades exigir el cumplimiento de la obligación, pero insistió en que si alguna empresa llegara a incumplir, entonces las autoridades podrían exigirle el cumplimiento.
Exigencia de vecinos
La ciudadanía que diariamente tiene la necesidad de cruzar el Periférico Raúl López Sánchez exige mayor atención de las autoridades para incrementar los niveles de seguridad. ?Yo pensé que iban a construir banquetas, pero por lo visto la obra es nada más para los carros, porque nadie se acordó que hay personas que tenemos que caminar por aquí?, dijo Margarita Sánchez, de la colonia Nueva Laguna Norte.
Otra ama de casa que vive en este sector y que sólo se identificó como Rosario, señaló que para los peatones es muy molesto tener que caminar por la tierra porque no hay banquetas, ?dicen que se les estaba olvidando poner los puentes, a poco pensaban que íbamos a volar, también se les olvidaron las banquetas y vamos a tener que seguir caminando por la tierra, porque si nos subimos a la carretera corremos el riesgo de que nos atropellen?.
Estas dos mujeres señalaron que las autoridades deben poner mayor atención a su trabajo, para incluir en los proyectos a los peatones, porque afirmaron que en muchas ocasiones las ampliaciones y modernización de las calles se hacen sólo pensando en los automóviles.