AP
NUEVA YORK, EU.- La ciudad de Nueva York trata de cobrar unos 200 millones de dólares (mdd) en impuestos a la propiedad que, según afirma, le deben las misiones diplomáticas de otros países.
Si bien las embajadas, los consulados y las misiones disfrutan por lo general de exenciones tributarias, Nueva York ha insistido en cobrar impuestos sobre partes de sus edificios utilizadas con fines no diplomáticos, tales como las viviendas o restaurantes.
La ciudad ha llevado ante los tribunales desde hace dos años a las misiones de la India, Filipinas y Mongolia, en una disputa acerca de cuentas tributarias que ascienden a 27.8 millones, 29.6 millones y 3.4 millones de dólares, respectivamente.
Robert A. Kandel, un abogado que representa a esos países, dijo que la mayor parte de la presunta deuda son intereses sobre cuentas disputadas que se emitieron hace varios años o incluso décadas.
Agregó que no se trata que las representaciones de esos países hayan pasado por alto la autoridad de la ciudad.
“Esos gobiernos extranjeros son muy respetuosos de las obligaciones de la ciudad y no adoptan esas posiciones por accidente, sino únicamente como un asunto relacionado como los principios más altos de la Ley internacional”, dijo.
Otros países con cuentas pendientes son Hungría (62 millones de dólares), Libia (4.3 millones), Ruanda (1.3 millones), Nigeria (1.1 millones) y Uganda (559 mil 750 dólares). Turquía también debía algún dinero, pero llegó a un acuerdo con la ciudad y le pagó cinco millones de dólares.
Las leyes federales sólo permiten la reducción de la ayuda exterior otorgada a esos países después que un tribunal emita un juicio definitivo en una disputa tributaria.
Los tribunales no se han pronunciado todavía en torno a estas disputas presentadas.