Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deben ediles comprobar gastos de gestoría: Anaya

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

Reciben regidores 15 mil pesos mensuales para ayuda a la ciudadanía

TORREÓN, COAH.- Para el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, por tratarse de recursos públicos, los regidores están obligados a comprobar el uso que le dieron a los 15 mil pesos mensuales que reciben para gastos de gestoría. El ciudadano que solicitó la información a través del Instituto de Transparencia, José Salvador Luévano Martínez, dice que los regidores de Torreón se exhiben solos al decir que no están obligados a justificar el ejercicio de este dinero.

En la edición del pasado martes 13 de diciembre se informó que los regidores recibieron un oficio del Instituto de Transparencia, donde se les solicita que presenten el informe de actividades de este año y se les pide que justifiquen en qué ejercieron los 180 mil pesos que recibieron durante 2005 para gastos de gestión social, esto para satisfacer la solicitud de información que presentó Luévano Martínez.

El Siglo de Torreón realizó un sondeo con cuatro regidores, quienes aseguran que no están obligados a comprobar el destino de los 15 mil pesos que reciben mensualmente para gastos de gestoría social, algunos afirman que el Código Municipal no los obliga, otros dicen que es parte del sueldo o para pagar el salario de sus asistentes, aunque también dicen que apoyan a la ciudadanía pero no tienen recibos para demostrar cómo lo ejercieron.

Cuestionado sobre este tema, el alcalde dice que los regidores deben decir en qué se han gastado este dinero, ?creo que por sanidad de ellos mismos, por tranquilidad deberán hacer esa justificación? y reconoce que algunos ediles tienen uno o dos asistentes que les ayudan en las gestorías y utilizan este recurso para pagarles su sueldo.

Entrevistado vía telefónica, Luévano Martínez dice que presentó la solicitud de información porque lo han invitado a algunas reuniones de transparencia y le pareció importante saber el destino de este dinero, ?era un buscapiés, pero qué se podía esperar, todas las actitudes de los regidores indican que ellos creen que pueden hacer lo que quieran, pero se exhiben solos, son recursos públicos y es evidente que no son bien manejados?.

Además señala que los regidores desconocen sobre transparencia, y por eso ante el menor cuestiona-miento reaccionan de forma inadecuada, ?ante esta pregunta se ofenden, no es de extrañarnos, qué se podía esperar de los regidores... era un ensayo, y con esto se demuestra que no trabajan honestamente?.

Luévano Martínez dice que en su opinión los regidores no pueden justificar el gasto para gestoría social diciendo que los utilizaron para pagar el sueldo de sus asistentes, pues señalan que el Municipio le tiene asignado a cada uno de ellos una secretaria y si pagan asesores entonces se puede entender que estas personas hacen el trabajo de los ediles.

Más reacciones

?Es un recurso que se nos indexa a nuestro salario... el Código Municipal no nos lo pide, es un recurso que está indexado, que prácticamente se operó como un aumento a la nómina de los regidores, sin embargo algunos regidores sí lo aplicamos en apoyos a la ciudadanía?, dijo el perredista, Juan Antonio Zapata Monreal, cuando se le cuestionó sobre la aplicación que le dio a este recurso.

El regidor aseguró que él lo utiliza para pagarle el sueldo a su asistente que brinda asesoría gratuita a la gente, y reconoció que el destino de estos recursos queda a criterio discrecional de los regidores, por lo que algunos lo toman como parte del sueldo y otros utilizan una parte para ayudar a los ciudadanos, aunque no les piden que firmen recibos.

Por su parte el priista, Juan Antonio Navarro del Río, aseguró que ya había enviado la información a la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que justifica el gasto de este dinero con documentos firmados por sus cuatro asistentes, y afirmó que en el salario de este personal que tiene de apoyo gasta más de los 15 mil pesos, el resto lo pone de su sueldo.

Navarro del Río dijo que en el informe anexa una copia de la credencial de elector de sus asistentes para mayor sustento, y aseguró que él destina más de la mitad de su sueldo para ayudar a la ciudadanía que acude a pedir dinero para comprar medicinas o para pagar algún gasto funeral, ?se lo dejo a la misma ciudadanía que lo reconozca o lo reconsidere, yo los justificó con el pago de cada uno de los asistentes que yo tengo y los apoyos que doy?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186612

elsiglo.mx