EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para comenzar las obras correspondientes al programa de Infraestructura Educativa 2005, las escuelas beneficiadas primero deben aportar un diez por ciento del costo total de la inversión, pues de lo contrario deberán ceder su lugar a otra institución.
De acuerdo a Jorge Gutiérrez Mares, titular de Desarrollo Social, sólo nueve de las 18 escuelas beneficiadas con el programa de Infraestructura Educativa 2005, han hecho la aportación correspondiente y en dos de ellas ya iniciaron las obras.
Las instituciones educativas, explica, primero deben hacer su contribución para comenzar a trabajar porque los recursos están escasos y además, las autoridades no se pueden arriesgar a ejecutar la obra y luego no recibir el pago correspondiente.
?En la colonia San Isidro ya comenzaron las obras en las escuelas José Santos Valdéz y la Miguel Hidalgo, en la primera es una construcción de una barda con un valor de 85 mil 241 pesos, y en la segunda también es una barda de una inversión de 86 mil 292 pesos?.
Pero a decir del funcionario, las instituciones todavía están en tiempo: ?les vamos a dar un plazo de acuerdo a lo pactado con el Consejo de Participación Educativa, y si de plano no aportan vamos a tener que diferir la obra y cambiarla a otra escuela que cuente con el dinero?.
Un millón 265 mil 858 pesos es el monto total de la inversión, de los cuales un millón 12 mil 688 pesos corresponden al Ramo 33 y 253 mil 172 pesos a los beneficiarios. Algunas de las obras a realizar son: rehabilitación de sanitarios, construcción de bardas y canchas, ampliación de pisos, patios y bebederos, entre otras.
Según el funcionario, las escuelas se encuentran ubicadas en las colonias de la periferia de Lerdo, en consecuencia los alumnos podrán elevar su calidad de vida. Algunas instituciones beneficiadas con el programa de Infraestructura Educativa 2005, son: Margarito Machado, Lázaro Cárdenas, Juan Escutia, Emilia Pardo, Agustín Melgar, Mártires de Chicago, Rafael Ramírez, entre otras.
?Estas escuelas se escogieron como beneficiadas por unas solicitudes previas que presentaron ante el Consejo de Participación Social Educativa y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, ahí en base a una evaluación se eligieron?.