Por María Elena Holguín
el siglo de torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Los ex braceros deben prestar especial atención a los trámites que realizan para hacer efectivo el cobro de la indemnización que les hará llegar el Gobierno Federal, pues los encargados del denominado Proyecto Bracero podrían estar incurriendo en actividades que no se apegan a las normas de operación de dicho programa.
El secretario de Proyectos del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Vicente Arévalo Mora, indicó que todas las gestiones deben efectuarse sin intermediarios, mucho menos tratándose del cobro de los cheques.
Dijo haber recibido quejas de personas que son familiares de ex braceros, a quienes el encargado del Proyecto Bracero, Juan Ojeda, les pidió una carta poder que les diera facultades para hacer efectivo el cobro de los cheques ante la representación de la Secretaría de Gobernación, por el hecho de que estas oficinas operan en la capital del Estado.
Sin embargo, la normativa establece que los trámites deben hacerse de manera personal por quienes se inscribieron en el programa, y si los ex braceros ya fallecieron o se encuentran enfermos, éstos deben ser representados por las esposas o en su defecto por los hijos, quienes también tendrán que presentar un certificado médico emitido por una institución de salud pública, en el cual conste el estado de salud del o la beneficiaria, y que exponga las razones por las que no realiza el trámite en forma directa.
Arévalo Mora señaló que aunque el encargado del Proyecto Bracero también forma parte de la CNC, la organización está tratando de orientar a los beneficiarios de este programa para que no se dejen engañar y sean ellos mismos quienes efectúen los trámites, de ser posible que acudan ellos o sus familiares a la ciudad de Saltillo para realizar la entrega de los documentos originales que se les piden.
A este respecto, refirió que el presidente del Proyecto Bracero, del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos con sede en El Paso, Texas, ha mostrado toda la disposición para devolver la documentación original de unos 800 ex braceros maderenses que en su momento, la entregaron a líderes populares sin que se realizara ninguna gestión a su favor.
Recordó que en 1997, esta cantidad de ex trabajadores agrícolas entregó sus documentos originales a líderes como Ángel Cano y otro apodado ?El comanche?, quienes los engañaron con realizar supuestas gestiones para el cobro de una indemnización, sin que se tuvieran resultados de ello.
La papelería original es la que cada ex bracero, debe presentar ante la Secretaría de Gobernación para poder hacer efectivo el cobro de los 38 mil pesos que le corresponden.
Cuidado
?Los ex braceros deben prestar atención y cuidado a los trámites que realizan, pues éstos deben hacerse conforme a las normas de operación del programa?.
Vicente Arévalo Mora, Secretario de Proyectos de la CNC