EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los expofabricantes de León, Guanajuato, y cualquier agrupación de comerciantes procedentes de otras partes del país, podrán instalarse temporalmente en Torreón, siempre y cuando se ajusten a lo que marca el nuevo Reglamento.
Éste, se encuentra vigente desde el año pasado, fija tarifas como el cobro de 400 pesos por expositor por cuatro días y se llama: Reglamento para la Expedición de Constancias, Permisos y Autorizaciones para la Realización de Acciones Urbanas en el Municipio de Torreón, fue aprobado por el Cabildo en junio del año pasado.
Eduardo de la Peña Gaytán, secretario del Ayuntamiento, dice que fue zanjado finalmente el problema que se tenía con los comerciantes de León, que proyectaban trabajar durante unos días de la semana pasada, ya que decidieron cambiar las fechas de su actividad comercial.
Indica que el pasado fin de semana, se reunieron autoridades municipales y representantes empresa-riales para discutir el asunto de estos expositores y se les explicó el motivo por el que no se les otorgó el permiso correspondiente y los requisitos que quedaron de cubrir éstos en los días posteriores.
Estuvieron presentes el CLIP, la Promotora de Turismo y representantes del Club Rotario de Torreón, a los que se les aclaró: ?la información equivocada que estaban dando los representantes de los expositores en el sentido de que no queríamos otorgarles los permisos y explicamos cómo es un expediente bien integrado y la manera como lo integraron los expofabricantes, a quienes les faltaron requisitos por cumplir?.
Explica que las autoridades municipales están dispuestas a entregar los permisos para las Expo, inmediatamente, a la persona que cumpla con los requisitos, ya que hay total apertura y el respaldo es un marco legal, que tiene la tarifa contemplada en la Ley de Ingresos.
El secretario del Ayuntamiento precisa que los expositores conocen los requisitos, las tarifas que se pagarían y únicamente quedaron de regresar para justificar que en forma individual están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y la carta-compromiso con dirección incluida a donde puedan acudir los compradores para que les hagan efectiva la garantía.
Los vendedores en su gran mayoría no presentaban su registro de alta como contribuyentes ante la SHyCP.
?TRANSPARENCIA?.
Un total de 70 comerciantes de artículos de piel, ropa y calzado proyectaron trabajar la semana pasada en Torreón en las instalaciones de la Feria, pero de momento no cumplieron con la totalidad de los requisitos estipulados en el Reglamento.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, dice que a raíz de la reunión del pasado fin de semana, el sector empresarial quedó convencido de que el marco legal municipal es transparente y de ninguna manera es un instrumento de presión para hostigar o cerrarle las puertas a comerciantes foráneos.
Es más bien, una referencia de legalidad, de tal forma que hasta el propio Club Rotario de Torreón, que es el que alquila las instalaciones de la Feria del Algodón para que trabajen los expositores, en lo sucesivo incluirá dentro de las cláusulas del contrato, la necesidad de que los interesados se ajusten a lo que marca el Reglamento Municipal en su totalidad.