Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deben exportadores cumplir con la norma oficial de embalaje

Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ya no habrá prórrogas. El próximo 15 de septiembre el sector exportador tendrá que cumplir con la norma NOM-EM-144-Semarnat que exigirá requerimientos especiales para el embalaje de madera.

?Queremos evitar cualquier escenario problemático, impedir que los empresarios lleguen a la frontera con su camión cargado y los regresen y que esto provoque pérdidas económicas y sobre todo sanciones para éste y para México?, dice Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón.

Esta medida fitosanitaria fue acordada a nivel internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenta, en México es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien la dirige, sin embargo, a la SE ?realmente le preocupa que pueda existir algún problema con el sector exportador?.

Actualmente hay ?como diez empresas? en La Laguna que la SE tiene conocimiento llevan a cabo la norma, sin embargo, Pérez González reconoce que hay muchas otras que aún no la aplican.

Recomienda además no tratar de falsear la marca, ya que se dio un caso a nivel nacional donde se detectó esto y se dieron sanciones.

El subdelegado señala que en Torreón hay una empresa que se encarga de este tratamiento que dirige Javier Carrera, sin embargo, recomienda a los empresarios acudir a las instalaciones de la SE ubicadas en bulevar Independencia número 2029 para obtener información al respecto. Sin precisar un número exacto, comenta que en Durango también existen empresas que se dedican a brindar este servicio a los exportadores.

La medida fitosanitaria es muy importante, ya que garantiza que la madera no lleve alguna larva o plaga y pueda dañar alguna producción en el país receptor. Con relación a los costos del tratamiento que exige la norma, Manuel Pérez expresa que hace dos meses la SE organizó una reunión de la Comisión Mixta para la Exportación (Compex) en donde se estuvo analizado en costo de este nuevo tratamiento y ?realmente no es muy gravoso?, asegura.

Entre algunas de las cifras que el funcionario brindó se encuentran cien pesos por una tarima para 500 kilos y diez del sello.

Con relación al tiempo que tiene los empresarios para prepararse en función de que el próximo 15 de septiembre entrará en vigor, el entrevistado señala que no es una disposición nueva, ya se han dado prórrogas al respecto, ?no es de un día para otro?.

En marzo en 2002 se dio un convenio fitosanitario, posteriormente el 24 de septiembre se publica en el Diario Oficial de la Federación con carácter de proyecto de norma y se aprueba el 15 de diciembre de 2004. Ya desde 2002 era un plan internacional y se da un plazo de seis meses, el cual asegura ?es buen tiempo?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167763

elsiglo.mx