La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística prometió que en este año ya habrá propuestas turísticas que estén funcionando en beneficio de visitantes foráneos y locales y podrían verse en sitios como Tres Molinos, presa Guadalupe Victoria, Villas del Oeste, Chupaderos y otros parajes.
Carolina Uriarte Rico, titular de la dependencia, manifestó que ya se está trabajando en los proyectos turísticos que se han planeado para el municipio; sin embargo, en algunos casos serán los mismos beneficiarios, como los ejidatarios de El Nayar y El Tunal, que trabajaron en el proyecto de Tres Molinos, quienes tengan la mayor parte de responsabilidad de concretar los proyectos.
Lo que pasó en el Cañón Tres Molinos, lugar que sólo en tres días de la Semana Mayor fue visitado por unas cinco mil personas, fue sólo una ?probada? del potencial que puede existir si hay la infraestructura y la organización suficiente, que incluso pueda ser respaldada por autoridades municipales.
Además de los parajes que ya se mencionaron, también se indican otros lugares como la presa Peña del Águila, en donde ya se tiene interés en los distintos sitios, de inversión privada, tanto local como foránea, aunque detalló la funcionaria que se dará prioridad a los duranguenses, para que el capital que se pueda generar se quede en este lugar.
En el caso de Tres Molinos, volvió a retomar el tema la Directora, las mismas autoridades municipales indicaron que la muestra que se dio a los ejidatarios sólo fue para que se percataran de todos los beneficios que pueden alcanzar con una propuesta jurídica.
Al cuestionar a la funcionaria en lo que sigue después de los resultados que se obtuvieron en el Cañón, dijo que ahora deben ser los mismos ejidatarios quienes deben organizarse para alcanzar los resultados necesarios, pues serán apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), este último que favorece con los proyectos de cuencas, aunque las autoridades municipales no los ?dejarán solos?, dijo.
La prueba que se llevó a cabo en Tres Molinos fue porque había que palpar ciertos resultados y beneficios, ?pues a veces es fácil planear en el escritorio, pero es mucho más difícil ejecutar?, finalizó.
Deficiencias
Todavía con carencias
Carolina Uriarte Rico, directora municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, aceptó las carencias que turistas foráneos observaron en la ciudad de Durango, como por ejemplo la falta de vitrinas o cabinas de información turística, que generalmente se pueden encontrar en otras ciudades.
Durante la Semana Mayor El Siglo de Durango se percató de la presencia de varias personas que venían a visitar la ciudad; sin embargo, manifestaron quejas sobre la falta de información turística que existe en las calles, por ejemplo en las plazas o lugares estratégicos, pues requieren orientación para poder acudir a sitios interesantes y hasta información de transportación.
Dijo la titular de Turismo municipal que se pedirá la anuencia del Congreso del Estado para que autorice la instalación de un módulo de información en la Plaza de Armas.