NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los funcionarios públicos están obligados a servir a la gente y a la nación de manera permanente y no sólo en función de los periodos de Gobierno y de las administraciones en curso, aseveró el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Consultivo del Registro Nacional de Avisos de Testamento, manifestó que “las cosas que hacemos hoy tienen que trascender a otras administraciones para establecer realmente políticas de Estado”.
En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañado del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Arturo Chávez Chávez y del director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, Eduardo Castellanos Hernández, Creel Miranda se refirió al Aviso de Testamentos.
Destacó que el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) constituye una de las muchas acciones del Gobierno de Vicente Fox a favor de la certidumbre jurídica y la legalidad.
Recordó que ese instrumento se inició el 23 de enero del año 2004 gracias a la participación de representantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno y la sociedad civil.
Creel Miranda refirió que durante muchos años los ciudadanos pagaron altos costos económicos y vieron cómo se desencadenaban interminables conflictos jurídicos en el seno familiar por la falta de instrumentos que garantizaran la sucesión legal de los bienes.
Por ello, reconoció la labor del Consejo Consultivo del Renat que a través de las 17 sesiones de trabajo celebradas ayer “ha demostrado que esta administración puede avanzar con pasos firmes en materia de servicio público”.
El funcionario informó que cada una de las entidades del país cuenta ya con el programa de instalación del Registro y las claves confidenciales para acceder a él.
Explicó que de las sesiones del Consejo Consultivo en la materia surgieron las propuestas de elaborar un Formato étnico de Avisos de Testamento y de pedir a los congresos locales impulsar reformas para facilitar la gestión del Renat, lo cual permitiría la homologación de los criterios jurídicos a nivel nacional en ese rubro.
Al respecto, dijo estar comprometido personalmente con el proceso de actualización de las legislaciones estatales con el respeto debido a sus autonomías.
“Deseo impulsar -indicó-, que pueda llevarse esto a cabo y por supuesto que las reformas, todas, lleguen a buen puerto”.
Al acto asistió el vicepresidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Armando Prado Delgado y el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Alfonso Zermeño Infante, así como directores del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y de Archivos Generales de Notarías de los estados.