TRANSPORTE | CONDUCTORES SALEN POSITIVO EN ANTIDOPING
EL SIGLO DE TORREÓN
Los trabajadores del volante serán suspendidos durante seis meses,.
TORREÓN, COAH.- Los 75 choferes del servicio público que dieron positivo al examen antidoping deberán integrarse al programa de rehabilitación que ofrece el Centro de Integración Juvenil (CIJ), de esta forma podrán volver a su trabajo en un plazo de tres meses. Continuarán practicando más exámenes de forma sorpresiva.
El director de Autotransporte del Municipio, Edmundo Castañeda Dávila, informó que en total se aplicaron 937 exámenes antidoping y 75 dieron positivo, por esta razón se decidió suspenderlos durante seis meses con la opción de que se reintegren en tres si acuden a la rehabilitación en el CIJ.
El funcionario señaló que el operativo conjunto se realizó durante el mes de julio con la participación del Gobierno del Estado, el Municipio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para darle mayor validez a los resultados.
Aunque todas las personas que desean obtener su licencia como chofer del servicio público deben someterse a un examen antidoping para que les entreguen este documento, la Dirección de Autotransporte continuará realizando operativos para aplicar pruebas al azar entre los conductores.
Castañeda Dávila dijo que durante el operativo que se llevó a cabo en el mes de julio se sometió a este examen a choferes del transporte urbano, suburbano, taxis y especializado.
El funcionario señaló que durante los operativos conjuntos también se revisaban las condiciones de los vehículos y el comportamiento de los choferes, esto para promover la mejora integral del servicio de transporte.
Actualmente son aproximadamente 15 los choferes que ya se incorporaron a la rehabilitación del CIJ y el resto podría hacer lo mismo en los próximos días, ?algunos aceptan que sí usan drogas pero dicen que quieren ayuda para dejar de consumirlas, ésos ya están trabajando en el programa y tenemos confianza en que las demás personas también lo harán?.
Acciones
El director estatal de Transporte y Vialidad, Luis Campos González, dijo que se reforzará la vigilancia para corroborar que todos los choferes que conducen una unidad del servicio público cuenten con el tarjetón que los avala para poder desempeñar este trabajo.
Campos González dijo que este documento demuestra que el chofer se sometió a todos los exámenes que exige la normatividad, afirmó que se debe redoblar la vigilancia porque si las autoridades se relajan esto permite que los choferes no cumplan con todos los trámites que se requieren para conducir un vehículo del servicio público.
Aseguró además que las rutas suburbanas son las que cumplen en un mayor porcentaje con toda la normatividad porque están sujetas a normas federales y se encuentran más vigiladas. El funcionario estatal informó que ya se acordó que la antigüedad de las unidades no debe ser mayor a los 12 años, pues existía la polémica porque el reglamento municipal marcaba diez y el estatal indicaba que eran 12 años.
Durante las revisiones también van a ver que todas las unidades cuenten con los seguros de daños contra terceros y el seguro del pasajero, para que si llegan a participar en un accidente todos los daños estén cubiertos automáticamente.
Los positivos
A continuación se mencionan los casos que dieron positivo al examen antidoping:
TRANSPORTE POSITIVOS
Urbano 47
Suburbano 11
Taxis ocho
Especializado nueve
FUENTE: Dirección de Autotransporte