AP
CISJORDANIA.- La secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice dijo el sábado que la proyectada retirada israelí de la Franja de Gaza brinda a ambas partes del conflicto de Oriente Medio la mejor oportunidad para revitalizar el plan de paz de la Casa Blanca.
Rice se reunió el sábado con funcionarios palestinos en el primer día de un recorrido de dos por la región, destinado a ayudar a los israelíes y palestinos a cooperar en el repliegue israelí. La funcionaria proyectaba reunirse el domingo con dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Ariel Sharon.
?Debemos considerar el repliegue como nuestra mejor oportunidad para revitalizar el plan de paz?, dijo Rice en rueda de prensa conjunta con el dirigente palestino Mahmoud Abbas.
El plan de paz, respaldado a nivel internacional, insta a la creación de un estado palestino a fines de año. No obstante, el proyecto quedó estancado poco después de haber sido adoptado, en 2003, cuando ambas partes demostraron escaso interés en llevar a la práctica sus compromisos iniciales.
Funcionarios israelíes y palestinos se han reunido en semanas recientes para tratar de asegurar que la retirada israelí de Gaza y de cuatro asentamientos del norte de la Cisjordania no produzca una situación caótica, pero no se han concertado acuerdos bilaterales para coordinar el repliegue.
?Ambas partes tendrán que hacer lo que les toca si se desea que la retirada de Gaza sea pacífica y ordenada?, dijo Rice.
Antes de sus conversaciones con el presidente Abbas, Rice había recalcado ya que ambas partes deben planear conjuntamente la retirada de las fuerzas y los colonos judíos.
?Es preciso estar bien claros acerca de lo que puede esperarse?, dijo Rice el viernes a la prensa, durante su viaje a Jerusalén. ?Eso, pienso yo, reducirá la confusión acerca de lo que será posiblemente, en la mejor de las circunstancias, un día bastante complicado?.
Rice habló el sábado con Abbas y con los miembros del gabinete palestino, incluyendo el primer ministro Ahmed Qureia, el canciller Nasser Al-Kidwa y el ministro del Interior, Nasser Yousef.
Durante su viaje procedente de Washington, la secretaria había anunciado que hablaría con Abbas ?acerca de la necesidad... de que los palestinos desempeñen un papel clave en lograr un entorno seguro en el que pueda tener lugar el repliegue de Gaza?.