El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Corresponde a los legisladores establecer el monto de los salarios y prestaciones de los funcionarios y servidores públicos, manifestó Rosario Castro Lozano en torno a el rechazo de la población respecto al egreso de siete millones de pesos en aguinaldos.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín destacó que en dicha cifra se integra el pago del derecho laboral que tienen los trabajadores de los organismos descentralizados como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), así como el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En torno al rechazo que manifestaron algunos de los habitantes de Lerdo y que se publicó ayer, destacó que son apreciaciones bien recibidas, pero que el pago de los aguinaldos para los trabajadores del Ayuntamiento es un derecho laboral que tiene que otorgarse, puntualizando que no es un recurso destinado para los funcionario solamente, sino para quienes laboran en la Administración Municipal.
Precisó que existe una diversidad de apreciaciones en este sentido, puesto que si se le cuestiona a una persona desempleada o a un campesino, sobre la cantidad de aguinaldo que recibirán los burócratas, consideró que la respuesta no será positiva.
Asimismo estableció que es el Poder Legislativo el que debe asumir el tocar el tema y legislar en establecer el monto de los salarios y las prestaciones que deben recibir los funcionarios públicos, pues reconoció que es una vergüenza que sean los propios ayuntamientos quienes determinen el establecer cuanto ganarán o en su caso, cuánto habrán de aumentarse.
Como se informó con oportunidad, el municipio de Lerdo erogará un total de siete millones de pesos en el pago de aguinaldos para sus trabajadores, así como para regidores, funcionarios y la propia alcaldesa. Sobre la aportación que percibirá, Castro Lozano, consideró que esta debe ser acorde a la actividad que se realiza, destacando que ella es la responsable de administrar uno de los tres municipios más importantes de Durango, el cual maneja recursos por 450 millones de pesos anuales.
Liquidez
?SAPAL debe tener liquidez, pues independientemente tiene programas y están por adquirir equipos como tres mil medidores? fue lo que señaló Vicente Picón, regidor del Partido Revolucionario Institucional en torno a las declaraciones vertidas por la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano sobre que los siete millones de pesos que se erogará en pago de aguinaldos incluye a dicho organismo descentralizado y al DIF.
Precisó que debe ser la propia para municipal, la encargada de realizar el pago de aguinaldo de sus empleados pues es un organismo descentralizado y con solvencia económica. Más sin embargo, destacó que los que corresponde al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, esa si le compete al ayuntamiento, puesto que depende directamente del municipio.