El adeudo de los comerciantes del mercado Donato Guerra viene de varios años atrás.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El rezago tiene años: los locatarios del mercado Donato Guerra mantienen un adeudo con el Municipio de 99 mil 883 pesos, y tampoco pagan agua potable al SAPAL, en consecuencia ambas situaciones representan una pérdida económica para el Ayuntamiento.
De acuerdo a José Antonio Salazar López, regidor del Ayuntamiento e integrante de la Comisión de Plazas y Mercados, la Dirección Jurídica Municipal buscará firmar convenios con los comerciantes del Donato Guerra para recuperar el dinero que deben por la renta, pues algunos no pagan desde hace 46 meses.
En el mercado hay 53 locatarios y el monto mensual de la renta es variado, todo depende del espacio que ocupen, pero va desde los 96 pesos hasta los 300 pesos, mientras que el cobro por el servicio de agua potable es de aproximadamente 150 pesos, según la tarifa comercial del SAPAL.
Al Municipio, dijo, le interesa recuperar el monto pero de ninguna manera se buscará afectar la economía de los locatarios, por eso la Comisión de Plazas y Mercados analiza varias alternativas como la firma de convenios.
Según Salazar López, la Dirección de Servicios Públicos Municipales prevé que la rehabilitación del mercado Donato Guerra tenga un costo de un millón de pesos, por eso es importante que los locatarios cumplan con sus obligaciones, es decir, con el pago de la renta y del servicio que ofrece el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
?Tenemos convenios que no se han actualizado, estamos regularizando esta situación y otro problema que tenemos es que durante la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier se concesionaron los baños, no sabemos por qué hizo esto el anterior gobernador?.
Pero como la señora que tenía la concesión de los baños ya falleció, ahora su esposo reclama este derecho y como es una persona de 76 años que no tiene otra fuente de ingresos, la Dirección Jurídica Municipal ya elabora un convenio.
Instalarían toma.
El SAPAL analiza la posibilidad de instalar una toma en el mercado para que sea utilizada por todos los locatarios, pues algunos se niegan a pagar el servicio alegando que no lo necesitan.
José Antonio Salazar dijo que en el Donato Guerra hay todo tipo de negocios: tortillerías, carnicerías, verduras, fondas, entre otros que sí necesitan del servicio de agua potable, pero también hay locales que se dedican a reparar calzado y aparatos eléctricos, o venta de ropa y regalos, y en estos casos alegan que no requieren el líquido y por eso no quieren pagar al SAPAL.
La Comisión de Plazas y Mercados analizará cada una de las problemáticas detectadas en el mercado Donato Guerra, ?es importante regularizar todas las situaciones para que sea viable el proyecto de remodelación?.