EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sea eficiente, es necesario concientizar a la gente para que cumpla con el pago de sus recibos, pues sólo de esta manera se podrán captar recursos frescos para optimizar las redes de agua potable y drenaje, dijo José Rodríguez Zamonsett, gerente de la paramunicipal.
Destacó que actualmente Simas ha erradicado muchos vicios entre ellos el de las condonaciones que se obtenían a través de la gestión de algunas personas que se decían líderes políticos o sindicales.
Anteriormente, muchos usuarios dejaban crecer sus adeudos por concepto de suministro de agua potable, sabedores que luego acudirían con su dirigente para tramitar una rebaja y la obtenían.
?Simas es una empresa que debe ser autosuficiente y lo ha logrado, pero así debe mantenerse para no perjudicar el presupuesto municipal, por lo que también es necesario reforzar la campaña de cultura de pago entre los usuarios para que abonen las cantidades respectivas por concepto del servicio que se les otorga?, dijo.
Todavía hay deficiencias por fallas en algunos pozos, además de la necesidad de reponer gran parte de la red de tubería del agua potable, que en algunos sectores ya cumplió con su vida útil y esto afecta seriamente el suministro del vital líquido, expresó.
Aunque no es muy bueno, dijo, el servicio en la ciudad tampoco debe considerarse como malo, pues ya no se ve tanto el acarreo de agua en pipas a las colonias y ejidos. ?Dentro de las limitaciones, se puede considerar como regular, no con escasez, como anteriormente sucedía?.
Por su parte, vecinos de otras comunidades rurales, como El Nilo, manifestaron que cuando tienen agua es muy poca la presión y deben abastecerse para el día que no salga nada, de tal forma que la situación es crítica y piden un mejor servicio.
Déficit
Un aproximado de 20 millones de pesos es lo que tiene por cobrar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, cantidad con la que se podría mejorar:
*El 75 por ciento de la tubería que ya es muy antigua.
*Se aumentaría la presión del agua en 20 litros por segundo.
*De los 21 mil usuarios, sólo paga el 46-48 por ciento.
*Alrededor del 15 por ciento son tomas clandestinas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón