Agencias
MÉXICO, DF.- Los trabajadores que optaron por presentar declaración anual de 2005 porque tienen deducciones personales que aplicar, tienen hasta el 31 de diciembre para avisarle a su patrón.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), quienes percibieron en el año ingresos por sueldos y salarios menores a los 300 mil pesos, no están obligados a presentar declaración anual, por lo que deben comunicar por escrito a su patrón que optaron por presentar esta información por su cuenta. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en caso de no cumplir con este requisito, no procederá la devolución de impuestos que le resultara al trabajador en su declaración anual. Raúl Montemayor Cárdenas, síndico del contribuyente, explicó que esto se hace con el objetivo de que la empresa no haga el cálculo anual del impuesto que le corresponde al trabajador por todo el ejercicio fiscal.
Recordó que los empleados pueden aplicar deducciones personales como intereses reales hipotecarios, seguro de gastos médicos, lentes graduados, donativos, gastos médicos y hospitalarios, así como gastos funerales. ?Yo le recomendaría a los trabajadores que chequen bien su impuesto porque puede ser que si tienen gastos médicos o donativos que deducir a lo mejor les sale saldo a favor y les conviene hacer su declaración?, expresó el especialista.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) prevé que las empresas tienen hasta el 31 de enero para entregar al trabajador la constancia de los ingresos percibidos durante el año y los impuestos retenidos al trabajador. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la carta donde el trabajador comunica al patrón que opta por presentar la declaración anual debe tener su Registro Federal de Contribuyentes.
En la carta, éste debe solicitar a la empresa que no le efectúe la retención del cálculo del impuesto anual por concepto de sueldos y salarios percibidos durante 2005. El trabajador debe solicitar en la misiva la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año.
Francisco Javier Saucedo, síndico del contribuyente, recomendó a los contribuyentes tener los comprobantes fiscales de las deducciones personales que piensan aplicar para evitar futuros problemas con el fisco. ?En todos los casos, las deducciones deben estar debidamente documentadas con comprobantes que reúnan requisitos fiscales?, dijo.