EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todos los maestros de escuelas primarias tienen la obligación de acudir a cursos de actualización para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, señala Luis Enrique Alcocer Sánchez, responsable del departamento de Evaluación y Desarrollo Docente de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC).
?Al maestro quién lo evalúa, pues el director y a éste el supervisor, y al supervisor el jefe del sector, y finalmente a éste lo evalúa la mesa técnica, para detectar en qué falla cada uno de ellos y teniendo el panorama se analizan las diferentes perspectivas?.
El análisis lo lleva a cabo el consejo técnico -el cual está conformado por los maestros y directores de cada una de las escuelas- e implementa estrategias específicas para trabajar, ?un ejemplo: nos dicen que el problema mayor de una escuela es la ortografía, y el consejo debe abatir este problema a través de diversas acciones?.
Todos, dice, deben asumir su responsabilidad: el director, los maestros, los padres de familia y los alumnos, ?nosotros como equipo técnico diseñamos cursos y talleres para todos, es necesario darles de manera constante nuevas estrategias y proporcionarles materiales y metodología, nos tenemos que enfocar a abatir los rezagos?.
Si hay un curso-taller, dice, con todos los responsables de impartir la educación, debe estar enfocado a los problemas detectados en el aprovechamiento escolar, pues no se debe perder el tiempo en temas que nada tienen que ver con el rezago.
?Tenemos instrumentos ex profesos, el director evalúa a los maestros a través de un diagnóstico, porque los problemas de aprendizaje se detectan en los resultados de las pruebas que hacen los alumnos en las diferentes materias?.
Luis Enrique Alcocer Sánchez dice que los maestros tienen la obligación de acudir a los talleres de actualización, incluso ya acudieron al primero de ellos que se llevó a cabo unos días antes de comenzar el ciclo escolar 2005-2006.
Para qué sirven
Los cursos de actualización son para:
Detectar los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debilidades y fortalezas de los profesores.
Debilidades y fortalezas de los alumnos.
Los maestros deben estar acordes a los nuevos tiempos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón