EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El reto que enfrentan actualmente los municipios de México es incrementar su eficiencia en captaciones financieras, pero sobre todo transparentar la aplicación de los recursos en obras públicas y servicios, a fin de generar la confianza de los contribuyentes.
En esta ciudad se inició ayer y durante dos días el taller denominado ?Desempeño Presupuestal y Sustentabilidad?, organizado por la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC) y a la que asistieron tesoreros de 17 municipios de diferentes partidos políticos.
Según Ángel Santiago Hernández, subdirector de Desarrollo Municipal en la AMMAC, entre más se conjuntan los esfuerzos de los municipios, es más sencillo conocer los requisitos para tener una certificación de una calificadora y los beneficios consiguientes hasta en materia de asignación de recursos.
Destaca que lo medular de este tipo de eventos, es que permee la información entre los asistentes, de la necesidad de utilizar con mayor entusiasmo un elemento determinante: la transparencia.
No hay nada mejor que la rendición de cuentas ante los ciudadanos, ?para que realmente ellos vean y tomen en cuenta el trabajo de las autoridades y cómo se aplican los recursos que pagan a través de los impuestos?.
Ser transparentes, informar oportunamente de las obras a realizar y la trascendencia de las mismas en términos sociales, son factores claves para avanzar en la captación de los impuestos municipales según Ángel Santiago Hernández.
Señala que el intercambio de experiencias es bueno porque representa una retroalimentación y los esquemas de trabajo que aplican en unos puede ayudar a otros.
En la sesión de ayer, se presentó a los asistentes la actualización de las tasas y valores catastrales, así como la aplicación de tecnologías útiles.