EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), unidad Torreón, reconoce que el nivel académico con el que ingresan los alumnos a las diferentes carreras es deficiente, y sobre las causas comenta: ?es el cuento de siempre: los maestros de nivel superior le echamos la culpa a los de preparatoria y éstos a los de secundaria, y ahí nos vamos hasta llegar al seno materno?.
En la edición de ayer se dio a conocer el bajo nivel académico con el ingresan los alumnos a la Facultad de Medicina, situación que preocupa a los maestros porque temen que los jóvenes abandonen la carrera al no poder con algunas materias básicas.
Al respecto, Rosa María Franco Parra señala que son muchos los factores que inciden en el bajo nivel académico como es el hecho de que los padres de familia tengan que trabajar y en consecuencia no tienen tiempo para vigilar de cerca la educación de sus hijos.
?Antes estaban al pendiente de que sus hijos hicieran la tarea y se pusieran a estudiar, en la actualidad hay muchas distracciones porque los jóvenes no dejan de ver la televisión o los juegos de computadora, y aunque ésta les despierta ciertas habilidades, ya no se procura fomentar el hábito de la lectura ni la charla de temas diversos entre la familia, y todo esto afecta?.
Sobre el desempeño de los docentes señala que en los últimos años se han preocupado por atacar el problema, incluso los profesores de nivel primaria reciben estímulos si continúan preparándose para obtener mejores resultados en sus enseñanzas.
?No sé si el modelo pedagógico que están llevando a cabo sea el adecuado, no me atrevería a opinar al respecto, pero bueno, ya como maestros universitarios recibimos a estos jóvenes y sabemos que están capacitados para exigirles más?.
Considera que a los maestros les toca procurar el rendimiento de los alumnos: ?el problema se acentúa en los dos primeros semestres de las carreras, creo que en tercero o cuarto ya están más adaptados a las exigencias de un nivel universitario?.
Rosa María Franco Parra recomienda a los padres de familia vigilar de cerca la educación de sus hijos y exigirles que dediquen tiempo a su preparación, y a los maestros que se esfuercen en su trabajo y que no se conformen con aprobar alumnos nada más porque sí.
Aplican dos exámenes.
En la Facultad de Medicina se aplican dos exámenes a los alumnos que desean ingresar: el College Board que es de aptitud y otro de conocimiento que se aboca a materias como física, química, matemáticas y biología.
?Si la Facultad dio a conocer esa información es porque creo que tienen elementos para hacerlo?, y según Rosa María Franco Parra, los alumnos que ingresan a la Facultad de Medicina son quienes más puntaje deben obtener de todas las carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila.
?En el College Board la calificación máxima que puede alcanzar un aspirante es de 160 puntos, y no aceptamos a quienes obtienen un 70 de calificación porque ya es hablar de menos de un cinco considerando la escala de cero a diez?.
Y reconoce: ?en términos generales el nivel académico es un poco deficiente porque estamos hablando de que si de 160 sacan 80, pues tienen un cinco de calificación, y tengo entendido que el puntaje promedio anda en 85?.