Se tienen registrados 121 casos de infección del H5N1 entre humanos, y de ellos han muerto 63 personas, desde 2003.
EL UNIVERSAL / EL PAÍS
GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, pidió hoy a todos los países estar preparados ante la gripe aviar en humanos, de la que dijo ?seguro que llegará?.
?No sabemos cuándo, pero sí sabemos que ocurrirá?, dijo Lee durante la apertura de la reunión que la OMS celebra en Ginebra desde hoy hasta el miércoles y en la que participan otras instituciones como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.
El director de la OMS subrayó que ?si bien hasta ahora no ha habido una epidemia entre los humanos, está claro que aparecerá?, pues el virus H5N1, ya es responsable de la muerte de más de 150 millones de aves y de 63 personas principalmente en Asia, tiene gran capacidad para mutar.
Lee, que consideró que los brotes ya habidos de gripe aviar o del pollo ya tienen un impacto económico, político y social considerable, también señaló la conveniencia de ver la manera en qué se puede compensar a los miles de avicultores, principalmente asiáticos, que han tenido que sacrificar sus granjas de aves.
?Tenemos que decir también otras cosas, como por ejemplo, qué acercamiento vamos a elegir para la producción de antivirales, vacunas y otros medicamentos? para tratar una eventual pandemia de gripe aviar entre los humanos.
Desde 2003 y hasta el momento se han producido 121 casos de infección del H5N1 entre humanos, y de ellos han muerto 63 personas, la última una niña en China, cuyas autoridades han solicitado ya la ayuda de la OMS.
Se han detectado casos de gripe aviar entre las poblaciones de aves de más de una decena de países como Camboya, Indonesia, Tailandia, Vietnam, China, Laos, Rusia, Kazajistán, Turquía, Rumanía y Croacia, entre otros.
Hasta el momento, se llevan a cabo proyectos piloto en al menos diez países para desarrollar y evaluar vacunas contra el temido virus, según la OMS, que recuerda que es fundamental compartir los avances que se obtengan para evitar que duplicidad de esfuerzos.
Dudan efectividad de vacuna contra gripe
En momentos en que se lanza una iniciativa mundial para crear antivirales y vacunas contra una eventual pandemia de influenza, dos revisiones de estudios dudan de la eficacia de la vacuna contra la gripe.
Las revisiones efectuadas por la organización internacional que analiza los efectos de los cuidados médicos, Cochrane Collaboration, concluyen en que hay ?incertidumbre? sobre si las vacunas contra la gripe protegen o disminuyen la mortalidad de la enfermedad.
Según el diario canadiense Star de Toronto, un estudio revisó 12 ensayos controlados sobre el impacto de la vacuna contra la gripe estacional en adultos sanos de menos de 65 años de edad, concluyendo que no se logró alguno de los objetivos propuestos.
Los objetivos de esos ensayos controlados eran ver si la vacuna reducía la infección, el número de días perdidos por trabajo, los decesos y la hospitalización por la gripe estacional.
Los resultados de esta revisión no apoyan la hipótesis de que hay que vacunar a los adultos sanos, según Cochrane Collaboration.
La revisión halló que el 19 por ciento de las personas vacunadas sufrieron la gripe, frente al 23 por ciento del grupo de control que no había sido vacunado.
Prevención en China
Ante la propagación del virus, China intensificó ayer las medidas de prevención a fin de evitar que la gripe aviar siga expandiéndose en el territorio mientras se acerca el invierno.
La Administración Municipal de Salud Pública de China pidió a los 38 hospitales que vigilan la influenza aviar en el país, informar a diario los resultados de las pruebas que se realizan, en vez de hacerlo cada semana como lo venía haciendo.
Las autoridades sanitarias afirmaron que de las 740 mil personas con padecimientos respiratorios que fueron sometidas a exámenes, sólo el cuatro por ciento mostró síntomas de la gripe aviar, aunque no se ha confirmado que tengan el virus.
El Gobierno chino movilizó también a su Ejército para colaborar en el almacenamiento de desinfectantes y medicinas, y adoptó medidas de vigilancia más estrictas sobre las miles de personas dedicadas a la ganadería, de acuerdo con Xinhua.
Además estableció más de 400 estaciones de vacunación a fin de proteger a la población, después que la víspera anunció un nuevo brote de la enfermedad que dejó casi nueve mil pollos muertos en una población del este de Beijing.