DECISIÓN COAHUILA
Ecología|Para el 26 de octubre la ciudad debe lucir limpia
EL SIGLO DE TORREÓN
A pesar de que los organismos políticos recibieron el consejo de usar material reciclable, éste no fue atendido
TORREÓN, COAH.- Concluidas las campañas electorales, los partidos políticos, en un plazo de 30 días contados al día siguiente al de la celebración de las elecciones, deberán retirar su propaganda, en caso contrario, el Ayuntamiento lo hará y posteriormente cobrará el importe del trabajo de la limpieza a los partidos políticos.
De acuerdo a Lerins Varela Castro, secretario del Comité Municipal Electoral, antes de las elecciones, los partidos políticos recibieron la recomendación de que la propaganda fuera de material reciclable, mas la solicitud no fue atendida porque utilizaron plástico.
Dice que la propaganda instalada en la infraestructura urbana será fácil de retirar, sin embargo, el problema se presentará en las bardas, pues aún se pueden encontrar muchas de procesos electorales pasados que no se pintaron.
Para el 26 de octubre, todos los pendones, espectaculares, y todo tipo propaganda deberá desapare-cer de las calles de la ciudad, esto de acuerdo al Artículo 125 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
“Si los partidos no la quitan, el Ayuntamiento les puede pasar la factura con cargo al financiamiento de los partidos infractores”. En el Artículo 126 se explica que los órganos electorales y las autoridades en general, dentro del ámbito de su competencia, velarán por la observancia de estas disposiciones y adoptarán las medidas a que hubiese lugar con el fin de garantizar a los partidos y sus candidatos el ejercicio de sus derechos en la materia.
“Creo que es muy importante, y eso lo saben los partidos, que tienen 30 días para retirar su publicidad, en los espectaculares no habrá problema porque de no cancelarlos tendrían que estar pagando por cada día, a menos que los espacios donde estén ubicados sean de su propiedad”.
Lerins Varela Castro comenta que en las elecciones federales sí es difícil que los partidos políticos cumplan con la disposición de retirar la publicidad, pero confía en que los comités municipales actúen en los tiempos establecidos.
Los partidos deberán:
Retirar los anuncios de los camiones.
Pintar las bardas.
Quitar la propaganda de la infraestructura urbana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón