El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Es necesario reglamentar los cobros que aplican las sociedades de padres de familia por la inscripción en escuelas primarias y secundarias, consideró la directora de Educación en el Municipio, Margarita Martínez Pérez.
Incluso, debería de crearse una instancia que se encargue de regular todas las actividades que dichas agrupaciones llevan a cabo, con el propósito de que haya rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos que captan por la inscripción escolar, aunque se tiene conocimiento de que un área de la Subsecretaría de Educación está asignada al contacto permanente con las agrupaciones a modo de supervisión.
Consideró que el funcionamiento de las sociedades de padres de familia está al margen de toda reglamentación, de manera que aunque se habla de una cuota voluntaria de inscripción, ya se ha convertido en una obligación para todo padre o madre de familia que busca inscribir a sus hijos en las escuelas públicas.
?En este caso debe legislarse para que en definitiva se establezca si dicha cuota es voluntaria o de carácter obligatorio?, dijo.
El establecimiento de las cuotas de inscripción debe realizarse tomando en cuenta el contexto socioeconómico en que están localizados los planteles, pues no es posible fijar el mismo cobro en una escuela de las colonias de la periferia que las que se ubican en el centro de la ciudad.
Por otra parte, aclaró que no se puede condicionar a nadie al pago de la inscripción para darle un lugar en los planteles, como tampoco debe recurrirse a amenazas u otras acciones negativas para obtener dicha cuota.
Martínez Pérez indicó que la Dirección de Educación únicamente interviene como gestora ante los problemas que se registran por este motivo en las escuelas, pues quienes deben ofrecer una solución son las autoridades educativas en la región.
Destino
El dinero de las cuotas escolares se utiliza en el mantenimiento de las instituciones educativas y en la compra de diversos materiales como jabón para asear los baños, según dice Pedro Limón Chavarría, director de la primaria Héroe de Nacozari de Torreón.
Asegura que, en el caso de esta primaria, el monto lo fijaron los padres de familia en una asamblea y en este año fue de 200 pesos. ?La mesa directiva los convoca cuando nosotros le hacemos un planteamiento de necesidades que tenemos en la escuela?.
El dinero se invierte básicamente en materiales escolares como el mobiliario y en el mantenimiento de limpieza. ?En la escuela tenemos muchas altas y bajas en el servicio de energía eléctrica y esto origina cortos circuitos, por eso la mayor parte de las lámparas se reponen dos veces al año?, afirma.
Según el director, hay gastos que la escuela debe hacer y no tiene manera de solventarlos, por eso es importante que los padres de familia den una aportación económica para mantener en buen estado los bebederos, los baños y los salones.
En la escuela hay baja presión por lo que es necesario comprar botellones de agua para todos los salones: ?nosotros exponemos nuestras necesidades y ellos, en base a esto y su capacidad económica, fijan el monto, las cuotas son por padre de familia y no por alumno?.
En cada ciclo escolar se recaudan alrededor de 30 mil pesos, y es la sociedad de padres de familia la que se encargan de vigilar que el recurso económico sea aplicado para mejorar las instalaciones de la escuela.
Pedro Limón Chavarría comenta que a ningún niño se le niega la entrada y por eso no se registran quejas: ?nosotros hemos tratado de concientizar a los padres de familia sobre las necesidades de la escuela, así no hay problemas ni inconformidades?.