Pueblo Nuevo, Dgo.- Si destinaran el 30 por ciento de la producción anual de madera del municipio a la industria mueblera, se crearían fuentes de empleo sólidas para dos mil padres de familia, dijo Gabriel Bretado Andrade, secretario de Vinculación de la Confederación Nacional Campesina.
Pueblo Nuevo produce por año 500 mil metros cuadradosde madera, situación de la que muchos se jactan, pero en la mayoría de los casos sólo se obtienen ganancias por la venta de materia prima y en muy poca escala en la elaboración de tarimas.
Bretado Andrade expresó: ?todos saben que Durango es primer productor forestal del país, pero tal como en Pueblo Nuevo, se desaprovechan las oportunidades de trabajo que ofrece la industria maderera?.
El municipio tiene una producción de 500 mil metros cuadrados de madera; si se utilizara cuando menos la tercera parte en la elaboración de muebles, se crearían más fuentes de empleo, lo que activaría la economía del municipio.
Sin embargo, ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí, sin tener bosque, son las que aprovechan la madera duranguense para la industria mueblera, mientras que los habitantes de Pueblo Nuevo y otros municipios forestales sólo ven pasar los camiones llenos de troncos y tablas.
Bretado Andrade dijo que los habitantes de Pueblo Nuevo esperan el apoyo del Gobierno del Estado para crear una verdadera industria de trasformación que convierta al municipio en la principal potencia mueblera del país.
?De qué sirve tener primeros lugares en producción forestal si no se aprovecha; lo más que exporta Durango en cuanto a productos maderables son las molduras y algo de triplay?, concluyó.
Numeralia
Desaprovechan oportunidades
En Pueblo Nuevo no aprovechan el potencial forestal al 100 por ciento para generar fuente de trabajo.
2,000
empleos
se generarían al transformar la madera en muebles
33%
potencial
forestal sería suficiente para activar la economía
500,000
M2
producción anual de madera en Pueblo Nuevo
FUENTE: Dirigencia de la CNC.