Reconoce el ICAI que los nombres e ingresos económicos de los sevidores públicos no son confidenciales.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), determinó que los nombres y los ingresos económicos de los servidores públicos no son confidenciales y deben transparentarse.
La resolución de los consejeros del ICAI derivó de la queja de un ciudadano a quien el Ayuntamiento de Saltillo negó proporcionar la nómina de los empleados eventuales y permanentes.
Inicialmente las autoridades municipales de Saltillo consideraron que la información no se podía transparentar, ya que al revelarla se afectaría el rubro de datos personales, pero los consejeros consideraron que por el hecho de ser servidores públicos, los nombres y las percepciones monetarias de los empleados del Gobierno local deben darse a conocer.
Encabezados por Eloy Dewey Castilla, los consejeros del Instituto también determinaron que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no tienen motivos para ocultar información sobre los beneficiarios de las becas económicas y en especie.
Y es que también el Ayuntamiento de Saltillo rechazó la procedencia de una solicitud de información explícitamente diseñada para conocer la cantidad y los nombres de los becarios del DIF municipal.
?Lo que sí son reservadas son las direcciones de los domicilios de los becarios, pero no los nombres de éstos?, indica el resolutivo del órgano que atiende las controversias en materia de transparencia.
En la sesión plenaria de ayer miércoles, los consejeros también amonestaron al Ayuntamiento de Monclova, ya que sus representantes se omitieron responder a una solicitud de información que se les presentó en torno a los estados financieros de la Administración municipal.
En este caso, el alcalde Jorge Williamson Bosque, ni siquiera respondió al ciudadano interesado si la información que solicitó se le proporcionaría o no.
El ICAI consideró que los datos solicitados deben entregarse al interesado y aprovechó para amonestar a las autoridades monclovenses por el desinterés mostrado ante dicha petición.