El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Consolidar la erradicación de la poliomielitis en nuestro país, es el objetivo principal de la Segunda Semana Nacional de Salud que oficialmente iniciará este sábado, por lo que los padres y madres de familia deberán de atender la aplicación de este biológico en todos los menores de cinco años de edad.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, otro de los propósitos será el de completar esquemas de vacunación en el resto de la población infantil.
El encargado de dicha área, Humberto Flores Muñoz dijo que en esta ocasión la aplicación de vacunas será a domicilio, para lo cual se contará con el apoyo de unos mil 500 vacunadores voluntarios que recorrerán los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, además de la labor que por su cuenta desarrollará el personal de las instituciones que conforman el Sector Salud (IMSS e ISSSTE.)
Se contempla aplicar unas 61 mil dosis de vacuna Sabin contra la polio en los tres municipios, a igual número de menores de cinco años de edad, además de completar esquemas de vacunación básica en toda la población infantil.
La campaña incluirá el suministro de vitamina ?A? a niños de seis meses a cuatro años, para reforzar el sistema inmunológico; el tratamiento antiparasitario o albendazol se distribuirá a los niños de dos a 14 años.
Las instancias de salud también harán llegar dosis de ácido fólico a las mujeres en edad fértil, el cual es útil en la prevención de defectos del tubo neural en los recién nacidos.
Esto, además de la distribución de sobres de suero oral ?Vida? a todas las madres de niños y niñas menores de cinco años, esto con la idea de que lo suministren si los pequeños padecen de alguna infección gastrointestinal, para evitar cuadros de deshidratación.
A este respecto, Flores Muñoz recalcó que la incidencia de enfermedades estomacales es cada vez mayor porque la ciudadanía ha adquirido la conciencia necesaria que le permite el adecuado manejo de éstas cuando se presentan, aunque no hay que dejar de insistir en la importancia de mantener al enfermo hidratado, pues de lo contrario la pérdida de líquidos puede tener fatales desenlaces si no se atiende en forma oportuna.
Las metas.
La prioridad de la Segunda Semana Nacional de Salud que iniciará este sábado es consolidar la erradicación de la poliomielitis en todo el país. En la Jurisdicción Sanitaria Número Seis (Torreón, Matamoros y Viesca) se han establecido las siguientes metas de aplicación:
Vacuna o suplemento Dosis por aplicar o distribuir
Sabin (antipolio) 61 mil
Triple viral 833
Toxoide tetánico 4,479
Pentavalente 1,094
DPT 787
Doble viral 3,137
Vitamina ?A? 46,700
Albendazol 98,493
Suero oral ?Vida? 34,507
Ácido fólico 200
Vitaminas y minerales 1,210
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis