Durango

Deben vinateros más de 1 mdp de refrendo

Enviará requerimientos la Tesorería Municipal al 10% d comercios con licencia de alcoholes.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La dirección de Finanzas del Municipio mantiene una lista de 133 negocios dedicados a la venta de vinos, licores y cerveza que no han pagado el refrendo de sus respectivas patentes, lo que significa que el erario ha dejado de percibir más de un millón de pesos por esa omisión en el pago.

Los negocios que han dejado de cumplir con su obligación fiscal en el Ayuntamiento corresponden aproximadamente al diez por ciento del padrón que se tiene autorizado, dijo el titular de Finanzas del Municipio, Luis Arturo Villarreal, quien indicó que en todos los casos el plazo para el pago del refrendo ya se venció y se notificará a los deudores para que se pongan al corriente a la mayor brevedad posible.

Deudores en el pago de los refrendos se tienen en todos los rubros de licencias que tienen permiso para la venta de bebidas embriagantes, aunque rconoció el funcionario que es baja la proporción de los deudores con respecto al total de los comerciantes que cuentan con patente en funcionamiento.

Con respecto al señalamiento que hace el tesorero municipal, los representantes de los concesionarios se excusan indicando que la causa de que no se haya pagado son las bajas ventas y las presiones que distintas autoridades ejercen sobre los negocios y es así que la Federación de Comerciantes de Vinos pidió al Gobierno Municipal que continúe la flexibilidad para el pago del refrendo de las patentes.

Joel Hernández Sánchez, presidente de dicha agrupación, reconoció que dentro del gremio pudiera existir cerca de un diez por ciento de morosidad en el pago de este impuesto anual al Ayuntamiento por parte de los expendedores de vinos, licores y cerveza.

Recalcó que la situación ha sido sumamente complicada para este tipo de negocios, debido a que las ventas no han repuntado mientras los gastos fijos son ineludibles y aumentan cada vez más, como la luz, el agua, el teléfono, el hielo, la nómina y los impuestos.

Hernández dijo que ya refrendaron sus permisos municipales del 2005 la gran mayoría de los socios de la Federación de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza del Estado de Durango.

Empero, ante la posibilidad de que alguien se haya rezagado, como lo demuestra la Dirección Municipal de Finanzas con el inventario de morosos por cada giro de venta, el entrevistado propuso a quienes estén en esa situación de atraso acercarse a la Federación para solicitar pagos diferidos y flexibilidad al Ayuntamiento.

“Hemos encontrado muy buena respuesta de parte de la Dirección de Finanzas, especialmente del subdirector, Eduardo Ríos, quien ha aceptado analizar los casos que le hemos planteado, y ha autorizado pagos en plazos y una mayor comprensión en las acciones recaudatorias”, declaró.

Joel Hernández aclaró, por otro lado, que la omisión en el pago de refrendos no es por capricho de los expendedores de bebidas de contenido alcohólico en sus distintas modalidades, sino porque la situación de sus negocios los obliga a retrasarse para no sentirse orillados al cierre.

Y es que, puntualizó, es alto el costo de mantener a este tipo de negocios, que han dejado de ser lo que antes fueron en cuanto a utilidades; y aparte de que resulta costoso mantener abiertas las empresas de este ramo, la presión es muy fuerte por parte de las distintas autoridades que las regulan, acentuó.

“Llega el momento en que el negocio ya no es negocio. Muchas veces por eso se dan atrasos en el pago del refrendo. Aparte, bueno, en los cambios de administración municipal siempre se dan los primeros meses de irregularidad en la entrega de las notificaciones de pago, y pues es otra de las razones probables del incumplimiento”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151141

elsiglo.mx