EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Difícil tarea se avecina para las autoridades municipales entrantes que tendrán que atender y tratar de resolver serios problemas que no pudo cumplir la Administración saliente y que son básicamente la deficiencia en servicios públicos como la recolección de basura, falta de agua en ejidos y proliferación de drogas.
Comerciantes y habitantes de San Pedro, manifestaron que al iniciar sus funciones el próximo Ayuntamiento, deberá enfocarse a diversas situaciones como es la ausencia de una recolección regular de basura, debido a las fallas continuas de los camiones que les impide ofrecer un servicio completo.
Ante tal situación, Jorge Omar Gutiérrez y Leopoldo Rocha, habitantes del Barrio Monterrey, acordaron con varios de sus vecinos, cooperar con su sueldo para contratar un camión, en caso que las nuevas autoridades hagan caso omiso a sus justos reclamos.
En cuanto al servicio de agua potable, señalaron, es una de las demandas más fuertes de la población, principalmente en el medio rural, pues en virtud de la lejanía de algunas comunidades, no hay la suficiente presión para abastecer a todos los ejidos y se tiene que tandear para que todos puedan recibir agua.
Respecto a la ciudad, indicaron que la red de distribución ya es vieja y cuando hay demasiada presión, se presentan roturas de algunos tramos y fugas de agua, motivo por el cual se requiere la reposición, pero será en la medida de las posibilidades.
Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la drogadicción es uno de los problemas sociales más fuertes y es por ello que pedirán a las nuevas autoridades municipales así como a la Procuraduría General de la República (PGR) su intervención y presencia más constante, a fin de tratar, no de erradicar, pues resulta difícil, pero sí disminuir lo más que se pueda este grave conflicto.
Pese a que la Administración Municipal que está por concluir, promovió el deporte entre los niños y jóvenes, en sus diferentes disciplinas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de una vida más sana y concientizarlos del grave daño de las drogas, poco nada se pudo hacer al respecto, pues el problema aumenta cada día.
El presidente de la Canaco resaltó finalmente la importancia de la actitud de los padres de familia para contrarrestar la proliferación del vicio, pues por mucho que hagan las autoridades, nunca será suficiente para terminar con toda esta compleja problemática si los padres no vigilan y hablan con sus hijos.
Problemas
Entre los principales problemas que deberá enfrentar la próxima autoridad municipal, serán:
*Alumbrado público.
*Recolección de basura.
*Suministro de agua potable.
*Reposición de la red de drenaje.
*Combate a la drogadicción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón