El Siglo de Durango
Los comercios que participan en la romería del día de la Virgen deberán retirarse de la Explanada de los Insurgentes a más tardar en las primeras horas del miércoles 14 de diciembre, fecha límite también para que la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo defina la sede para la instalación de la Feria del Juguete.
Así lo dio a conocer la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de dicha Comisión, quien dijo no haber recibido reportes importantes de quejas o sanciones impuestas por autoridades municipales a los vendedores en el desarrollo de la romería del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
En ese sentido, Adolfo Sánchez Nevárez, subsecretario de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y actual jefe provisional de Inspección Municipal, señaló que la propuesta más coincidente gira en torno a que la Feria del Juguete sea en el estacionamiento del Parque Guadiana, con una duración de ocho días, del 18 al 25 de diciembre.
Tras afirmar que no hubo sobresaltos relevantes en la romería de la Virgen, Sánchez dio a conocer que se amplió el número de comerciantes participantes a 850 en total, quienes pagaron su permiso correspondiente en su totalidad.
El funcionario mencionó sólo el caso conflictivo que generaron los vendedores llamados ?gritones? ?que expenden productos de plástico, enseres domésticos y cobijas-, ya que desde los primeros días de la romería intentaron activar sus equipos de sonido para perifonear la venta de sus productos, lo cual se les negó tajantemente pues ése fue, junto a la prohibición de los juegos mecánicos, uno de los puntos importantes del dictamen aprobado por el Cabildo.
Por otra parte, sobre el tema de la Feria del Juguete la regidora Sonia Mercado insistió: ?el miércoles (14 de diciembre) vamos a tomar una decisión final sobre la sede para la Feria, pero mantendremos nuestra posición que hemos fijado desde el principio: no en el Centro Histórico. Eso está decidido?.
?No es procedente, y lo decidimos así porque no procede a la mayoría de los ciudadanos, ya que hay un problema muy fuerte de flujo vial y peatonal en la Zona Centro, y por eso les hemos dicho a los comerciantes de la Feria del Juguete que por ningún motivo permitiremos que esta feria sea en el primer cuadro de la ciudad?, declaró la Presidenta de la Comisión de Actividades Económicas.
Y reafirmó Mercado Gallegos: ?se ha estado trabajando, pero ya la definición, lo que se concrete el miércoles ya no hay marcha atrás. Lo que defina la Comisión ya será lo que prevalezca sobre esta vendimia?.
Limpieza necesaria
La Dirección de Servicios Públicos Municipales estimó la generación de entre 120 y 130 toneladas de basura en la zona de la romería de la Virgen.
Expuso que tan sólo el lunes 12 de diciembre se calcula la recolección de unas 40 toneladas de desechos dentro de la vendimia que año con año se realiza con motivo de la fiesta a la Virgen de Guadalupe, en la que participan 850 comerciantes.
La dependencia informó haber iniciado el trabajo de limpieza desde el jueves 8 de diciembre en la Explanada de los Insurgentes y en los linderos del Santuario de Guadalupe, mismo que concluirá con la recolección final de desechos los días miércoles 14 y jueves 15 del mismo mes.
El órgano de Comunicación Social de Servicios Públicos Municipales indicó que durante la romería ha habido permanentemente al menos 20 personas dedicadas al barrido manual de calles y áreas verdes, además de que se cuenta con dos camionetas compactadoras y tres contenedores de basura de seis metros cúbicos cada uno.
Para dar una referencia de las cantidades de basura que se generan en las fiestas decembrinas, Servicios Públicos expuso que durante casi todo el año el promedio diario de recolección de basura es de 530 toneladas en toda la ciudad; sin embargo, la cifra se incrementa más de 30 por ciento cada día durante el mes de diciembre.
Agregó que este 12 de diciembre no se suspendió el servicio de recolección domiciliaria de basura, ya que en la reciente revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con los trabajadores de Limpia se negoció que en vez de 18 fueran únicamente cuatro o cinco los días que se suspendería el servicio de limpieza en la ciudad capital durante todo el año, siendo los trabajadores de barrido a pie los únicos que laboran los 365 días del año.