EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El gerente administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado reconoció que el Municipio requiere de gente capaz y con los conocimientos suficientes de la red de abastecimiento para solucionar los problemas del mismo.
El funcionario, Jesús Muñoz Aguilar, también señaló que uno de los principales problemas en Simapa es que se carece de un sistema valvular eficiente que permita que el agua llegue a todos los usuarios, por lo que se contempla solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
?Ya Matamoros requiere la presencia de gente capaz y con conocimiento del sistema?, señaló Muñoz Aguilar, al conversar sobre el estado de la infraestructura urbana con la que cuenta la paramunicipal, luego del problema de abastecimiento que se presentó en el municipio y el cual aún permanece en algunas de las colonias, en particular las de la periferia.
El gerente administrativo de Simapa estableció que lo que hace falta es una buena distribución del vital líquido hacia los usuarios del sistema y consideró que una de las razones que ha impedido esto es la ?regularización del sistema valvular porque eso es fundamental?.
Ante esta situación, Jesús Muñoz comentó que solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (CNA) su apoyo para realizar un proyecto de inversión para ordenar el sistema de las válvulas que integran la red de distribución del agua.
Detalló que se trabaja en un proyecto para restablecer la infraestructura de dicho sistema valvular, porque su promedio de vida útil es de entre siete y diez años, tiempo que ya ha sido superado, por lo que prácticamente no sirve. El citado plan contempla la integración de una línea de válvulas sobre la avenida Zaragoza, sin embargo aún no se conoce el monto de inversión que se requiere.
Jesús Muñoz precisó que con dichas acciones en las válvulas de la red de Simapa, se podría tener una mejor distribución del vital líquido en la cabecera municipal, ya que recordó que la ciudad se divide en dos zonas, la alta y baja, lo que significa que en algunas áreas el agua llegue más pronto que en otras.
Reparación
Probablemente para esta semana se concluya con la reparación del pozo cuatro, perteneciente al sistema de extracción de agua de Matamoros y con ello el suministro de agua en el municipio se restablezca en un 100 por ciento.
Con la reintegración de este pozo a la red de suministro de agua, la afluencia se incrementará en 60 litros por segundo más, con lo que se pretende satisfacer la demanda de la población, sin embargo, con la llegada de la temporada de frío desciende el uso del vital líquido, lo que prácticamente le dará un respiro a la paramunicipal, reconoció el gerente administrativo de Simapa.