MATAMOROS, COAH.- Porque el alcalde, Felipe Medina Cervantes, no se ha interesado por resolver los problemas de inseguridad y clandestinaje en la venta de alcohol que se vive en El Cambio, ejidatarios de esta comunidad viajan hoy a Saltillo para solicitar una audiencia con los diputados en el Congreso del Estado.
?El presidente nos está dando nomás atole con el dedo y no quiere resolver los problemas?, explica Margarita Aguilar del Río, habitante de este ejido, ?sabemos que hay sesión en el Congreso y vamos a pedir que nos ayuden, que los diputados intervengan?.
Una comisión de personas de esta comunidad, encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, César Rodríguez, señalaron que el clima de inseguridad que se vive en el ejido es insoportable, pues aunque el alcalde desconoció al Comité de Gestión Social, los integrantes han continuado con la venta de cerveza y las agresiones contra los que se oponen a esta actividad han ido en aumento.
El jueves pasado, el Comisariado convocó una asamblea y por mayoría de votos, se acordó remover al Comité y tomar control de la cantina. Sin embargo, Roberto Godínez y Ricardo Domínguez, quienes venden la cerveza, se negaron a entregar las llaves y, siendo el local propiedad de los ejidatarios, rompieron el candado y entraron.
Hallaron dentro 17 cartones de cerveza vacíos y una bicicleta, pero no se encontraron las utilidades, que según Godínez y Domínguez, estaban aquí.
Por la inseguridad que impera en este ejido, los ejidatarios solicitaron la presencia de las diversas corporaciones policiacas, la Policía Estatal, donde incluso asistió el comandante operativo, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y además pidieron ?prestada? vigilancia de Torreón, a través de la Policía Ministerial.
Desde que la cantina fue tomada por los ejidatarios, ha permanecido cerrada, pues las personas atribuyen la inseguridad y violencia del lugar a la venta inmoderada de etílicos. No obstante, los inconformes señalan que Godínez y Domínguez han continuado despachando la cerveza en plena vía pública, en el foro ubicado en el centro de la comunidad.
Las peticiones
Estas son las cuestiones que los ejidatarios de El Cambio buscarán plantear a los diputados en el Congreso del Estado.
-Que se elimine el Comité de Gestión Social, creado por el alcalde, Felipe Medina Cervantes, al inicio de su administración, y que supuestamente debiera aplicar las utilidades de la venta de cerveza para obras de la comunidad.
-Que la cantina esté sujeta al horario establecido y sea administrada por el Comisariado ejidal.
-La aplicación de operativos sorpresa por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Policía Estatal y departamento de Alcoholes, para erradicar a los vendedores clandestinos de etílicos.
-Vigilancia constante por parte de las corporaciones policiacas.
FUENTE: Habitantes del ejido El Cambio