Reportajes

Decae tendencia de empleo en La Laguna

Socorro Muñoz Yáñez

Rompe Tasa Lagunera de Desempleo con la directriz positiva.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En diciembre, la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) mostró un ligero incremento, cifra que rompe con la tendencia positiva observada de los últimos cinco meses.

La TLD es definida como la proporción estimada de la Población Económicamente Activa (PEA) que en junio perdió su empleo por recorte de personal, trabajo temporal, cierre de empresa o enfermedad, buscó trabajo y no encontró. Con este dato la tasa cumple seis meses de publicación, con lo cual arroja una tendencia positiva. Según el análisis previo del mercado laboral, el mayor resultado en diciembre al término de contratos temporales y a la menor ocupación de la industria maquiladora textil anunciada previo a diciembre.

La TLD se ha convertido en un elemento de apoyo que a largo plazo aportará una directriz clara del mercado laboral lagunero, ubicado bajo distintos contextos. Sin embargo para este año las expectativas no son alentadoras en virtud de que Coahuila se encontrará en un año de elecciones y la industria manufacturera ha visualizado un freno en la dinámica.

Otro factor que influirá en la tendencia a mediano plazo es el comportamiento de los precios, tanto de materias primas como de productos básicos, así como el desenlace en los acuerdos fiscales, elementos que serán analizados –por separado- en las empresas para la toma de decisiones de contratación de personal.

En junio la TLD la cifra se ubicó en 4.34 por ciento, el siguiente mes bajo a 3.31, cifras aún consideradas elevadas, sin embargo, en agosto la tendencia cambio al ubicarse en 2.91 y en septiembre en 2.76 por ciento. En octubre y noviembre los resultados fueron los más bajos al colocarse en 1.45 y 1.41 por ciento respectivamente.

Otra variable que es analizada a través de este estudio es la Tasa de Presión Efectiva sobre el mercado laboral, la cual incorpora a las personas que tienen empleo pero buscan otro, este indicador forma parte de lo que se denomina desempleo encubierto, el cual comprende incluso a las personas que están empleadas pero su calidad es baja, lo cual obliga a la necesidad de buscar otro empleo o bien, aquellas personas que se dedican al hogar o al estudio, pero en cualquier momento pueden incorporarse al mercado laboral.

La Tasa de Presión Efectiva, en el doceavo mes de 2004 mostró una baja, al pasar de 3.15 en noviembre a 2.67 en diciembre, esto en línea con el escenario del mercado laboral.

No obstante la tendencia de este indicador es decreciente: en junio la tasa se situó en 7.5 por ciento y en septiembre llegó a su nivel más alto ubicado en 8.6 por ciento, mientras que en diciembre la cifra es más baja.

Con relación al desempleo alternativo se ubicó en 11.98 por ciento, este dato es la proporción estimada de la PEA que en se dedica al hogar o estudia y en cualquier momento se pueden incorporar –si existiera una opción- al mercado laboral.

Estos datos se obtuvieron a través de la Encuesta mensual de empleo que realiza el Siglo de Torreón como respuesta a una necesidad de la sociedad lagunera. El estudio es realizado desde junio de 2004 a 400 familias previamente seleccionadas de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Del total de entrevistado 114 son empleados, profesionistas o maestro de los cuales el 30 por ciento recibe sus ingresos por honorarios y el 70 por ciento restante lo hace por nómina.

El 17 por ciento de los encuestados señaló que algún miembro de su casa perdió el empleo o dejó de trabajar durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

La razón más mencionada fue el recorte de personal con el 46 por ciento, seguida de las razones personales y como tercer elemento fue que ganaban poco. El trabajo personal, el cierre de empresa, el despido y la maternidad fueron otras de las señaladas.

Ante la pregunta de que si “hay alguien en esta casa que se dedique al hogar o estudio y pueda incorporarse a un empleo formal, el 42 por ciento respondió afirmativo, mientras que el 58 por ciento de los encuestados dio una negativa.

Entre los indicadores básicos que se utilizan a calcular la TLD se encuentra el número de personas que buscaron empleo que en este caso fueron 106, las que encontraron y no encontraron con 17 y 89 respectivamente.

Entre los que encontraron, ocho de ellas señalan que mejoraron y nueve aseguran que se quedaron igual con relación a su anterior empleo.

Condiciones de trabajo

Con relación a los indicadores del personal que trabaja y sus condiciones, en los hogares en total habitan mil 345 personas mayores de 12 años, de los cuales 652 están empleadas.

De la muestra que tiene trabajo el uno por ciento labora menos de 15 horas a la semana, el 12.44 por ciento trabajan solo medio tiempo. Estos dos dieron un giro significativo con relación a los meses anteriores, donde las personas con estas características apenas figuraban.

La relación horas trabajadas-ingreso también arrojó datos significativos, el 1.8 por ciento señala que trabajando medio tiempo gana solo un salario mínimo y un 13.3 por ciento señala que laborando tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos diarios.

A su vez, el 18 por ciento de la muestra aceptó tener ingresos adicionales, algunos de ellos relacionados con la venta de comida o productos del sector servicio, así como pensiones, jubilaciones y remesas.

Del 18 por ciento, 29 personas señalaron la pensión como otra fuente de ingresos, la venta de comida fue la segunda opción con 13 seguida de los servicios, los regalos y la ayuda familiar. Solo un individuo respondió que a través de remesas y ahorro respectivamente.

El promedio de ingreso que reciben a otras fuentes fuera de su ingreso principal es de más de 500 pesos a la semana, que representó el 41 por ciento, el 25 por ciento respondió que ente 301 y 500 pesos, mientras que el 34 por ciento gana menos de 300 pesos.

Recuperan la confianza

El Índice Regional de Confianza del Consumidor (IRCC) que elabora El Siglo de Torreón de forma mensual terminó con un incremento de 4.72 puntos con respecto al mes anterior, lo cual señala un promedio ligeramente mayor del promedio nacional.

En esta encuesta dominaron las pocas expectativas que tiene la población con relación a una mejoría del escenario actual. Cuatro de cada nueve laguneros piensa que su situación es igual comparada con las de hace 12 meses mientras que dos de cada seis señala que su situación personal para 2005 será mejor.

Con relación al país, la percepción de que la situación mejore se torna distinta ya que casi dos de cada tres señala que se encuentra peor o mucho peor que hace 12 meses.

Por otro lado, el 44 por ciento de los habitantes de la zona conurbada de La Laguna señala que existen menos posibilidades de comprar bienes duraderos, a pesar de que el 45 por ciento precisa que tiene las mismas posibilidades de compra que hace 12 meses.

La Encuesta Regional de Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros veinte días de casa mes y tiene como base una muestra de 400 viviendas urbanas en las que se entrevista personalmente al informante.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129273

elsiglo.mx