Madrid, (EFE).- Más de un centenar de personas observaron la caída desde el cielo de una bola fuego en la localidad de Torrejón de Ardoz, en las cercanías de Madrid, y lo comunicaron a los servicios de Emergencia.
Al caer, la bola se desintegró, según los numerosos testigos, algunos de los cuales dijeron que se trataba de un meteorito.
Las llamadas se registraron entre 22.30 hora local (21.30 GMT) y las 24.00 hora local (23.00 GMT), indicaron fuentes del Servicio de Emergencias como de la Guardia Civil de esa población.
Un testigo del avistamiento, José Antonio López, empleado del Metro (tren metropolitano) de Madrid, de 50 años, relató a EFE que acababa de bajarse del autobús y se dirigía a pie hacia su casa en esa localidad, cuando frente a la base aérea militar de Torrejón de Ardoz observó el supuesto meteorito.
Se trataba de una "bola incandescente enorme y muy roja que dio un tremendo fogonazo y tras de unos segundos se apagó".
"Es la cosa -relató- más rara que he visto en mi vida. Era una masa de fuego redonda que cayó en vertical y al apagarse iba dejando una estela de humo azul".
El testigo precisó que "por la forma de caer y la brevedad del estallido pienso que puede tratarse de un meteorito".
"Desde luego -aclaró- no era ninguno de los F-16 ni de otros aparatos que veo despegar y aterrizar de la base área. Estos hacen mucho ruido y la bola no produjo ningún sonido, posiblemente porque se encontraba a muchísima distancia".
José Antonio López explicó lo que presenció a la Guardia Civil, que le informó de que un equipo de este Cuerpo de seguridad que patrullaba por la zona también había observado el mismo fenómeno a la misma hora.
Por su parte, el geólogo Jesús Martínez Frías dijo a EFE que podría ser tanto un meteoroide como uno de los diez mil fragmentos de chatarra espacial que orbitan la Tierra .
Martínez Frías, responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología (CAB) , explicó que al margen de las llamadas de numerosos ciudadanos a los servicios de emergencia informando del avistamiento, no hay ninguna constancia de que haya habido impacto contra el suelo.
Por ello, indicó, podría ser tanto un meteoroide, que no se convertiría en meteoro en tanto no se encuentre la roca, o un fragmento de chatarra.