CONTROVERSIA | LOS RETOS SE CENTRAN EN LA COMPETIVIDAD, DICE EL BANCO MUNDIAL
Agencias
Urgen cambios de fondo en los sectores energético y de telecomunicaciones.
Washington, DF.- El Consejo Ejecutivo del FMI se confesó hoy "decepcionado" por el atraso en la aplicación de reformas económicas, como las de los sectores de telecomunicaciones y energía, en México, y alertó de que éstas son "indispensables".
Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que representan a los 184 países miembros del organismo, expresaron en un comunicado su "decepción por el bajo ritmo (en la aplicación) de las reformas estructurales, a pesar del compromiso de la autoridades (mexicanas) para avanzar en este área".
Los directores destacaron que para hacer frente a los "desafíos" en términos de competitividad, productividad y crecimiento de México, "serán indispensables reformas estructurales más profundas".
Entre ellas citan las reformas de los sectores energético y de telecomunicaciones, del mercado laboral, del sistema judicial, del sistema tributario y del entorno regulador y de negocios.
El comunicado afirma que el Consejo Ejecutivo está "animado porque existe una conciencia popular creciente de la necesidad de implementar una agenda de reformas estructurales ambiciosas".
Los directores ejecutivos aconsejaron a las autoridades mexicanas "a seguir listas para avanzar rápidamente en la implementación de estas reformas en el momento apropiado".
Estas recomendaciones son parte de la revisión de la economía mexicana, conocida como "Artículo IV", que realiza el FMI periódicamente.
Aunque la sesión del directorio tuvo lugar el 9 de noviembre, sus conclusiones sólo fueron dadas a conocer hoy.
En su comunicado alerta de la dependencia del Gobierno de México de los ingresos por la explotación de crudo. "Un cambio en los precios del petróleo podría complicar la política fiscal si los gastos no pueden ser reducidos rápidamente", advierte.
Por ello, "la mayoría de los directores" instó a México a evitar un aumento del déficit antes de contar los ingresos por petróleo en 2006 y "algunos directores" recomendaron vigilar "estrechamente" el incremento del gasto por los gobiernos estatales, según el comunicado.
Hubo consenso en que el país debe fortalecer a medio plazo su sistema tributario y hacer que el sector informal entre en la legalidad y pague impuestos.
Además, destacaron la importancia de garantizar que las operaciones e inversiones de la empresa petrolera estatal Pemex sean "eficientes".
El Consejo Ejecutivo del FMI recomendó al Banco de México que proceda "con cautela" en su bajada progresiva de las tasas de interés, dado que "las expectativas inflacionarias aún no han convergido hacia la meta inflacionaria del 3 por ciento" para este año.
Además, los directores ejecutivos constataron el "progreso considerable" alcanzado en la reforma del sector financiero.
"Los bancos comerciales parecen estar bien capitalizados, ser rentables y contar con reservas para hacer frente a préstamos morosos", afirma el comunicado.
Asimismo, acogieron positivamente el aumento del crédito "tras un largo período de estancamiento".
Resaltan logros
México ha tenido un avance positivo en materia macroeconómica y eso ha dado estabilidad y permitido grandes logros en la reducción de pobreza, aunque el desempeño del ambiente de negocios y la competitividad presenta aún grandes retos.
Así lo expuso la directora para Colombia y México del Banco Mundial (BM), Isabel Guerrero, quien aseguró que en nuestro país todavía existen muchos desafíos en materia de competitividad y clima de negocios para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población mexicana.
Dio a conocer que el BM trabaja en un programa de apoyo a reformas en materia de competitividad a nivel federal, impulsado por la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República y por la Secretaría de Economía.
La funcionaria consideró que el estudio "Doing Business en 12 estados y ciudades de México" dará a las autoridades locales la oportunidad de diseñar programas adecuados a la realidad de cada ciudad para complementar este esfuerzo a nivel federal.
"Desde el Banco Mundial reconocemos y felicitamos a las autoridades mexicanas a niveles federal, estatal y municipal por los avances que se han logrado hasta esta fecha", subrayó.
No obstante, Isabel Guerrero puntualizó que en este organismo internacional "reconocemos que todavía existen muchos desafíos en materia de competitividad y clima de negocios para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población mexicana".
Aumenta la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una ganancia de 302.87 puntos (+1.80 por ciento), que dejó al principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 17,133.83 unidades, lo que supuso un nuevo récord histórico.
En este año, el IPC ha acumulado una ganancia de cuatro mil 215.64 unidades, que supone un incremento del 32.64 por ciento.
En la sesión se negociaron 179 millones de títulos por los que se pagaron 3,305 millones de pesos (unos 311 millones de dólares). De las 75 empresas que cotizaron en la sesión, 49 ganaron, 14 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio. Las principales subidas las registraron la Corporación Durango en sus series A y B (CODUSA A y B), que avanzó 16.92 y diez por ciento, respectivamente y el consorcio Vitro (VITRO A), que subió 10.27 por ciento.
Las caídas de la jornada fueron para el consorcio aeronáutico Cintra (CINTRA A), que bajó el 7 por ciento, la compañía Casa Saba (SAB), que cayó 4.26 por ciento, y el consorcio del sector turístico Cidmega (CIDMEGA), que se depreció 3.82 por ciento.
Todos los sectores subieron y las mayores ganancias fueron para la industria extractiva (+3.38 por ciento), comercio (+2.06 por ciento) y construcción (+2.05 por ciento).
...Y Brasil también
La subdirectora gerente del FMI, Ana Krueger, calificó ayer de "decepcionante" el resultado del PIB brasileño en el tercer trimestre, pero advirtió que las perspectivas son positivas debido a que la política económica es la correcta. "Los números del (Producto Interior Bruto) PIB divulgados ayer realmente son decepcionantes", afirmó Krueger en una entrevista colectiva que concedió tras reunirse hoy en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. La economía brasileña, según las cifras divulgadas el miércoles por el Gobierno, se retrajo un 1.2 por ciento en el tercer trimestre de 2005 frente al segundo trimestre, su peor resultado trimestral desde que Lula asumió la presidencia en enero de 2003. La representante del organismo multilateral atribuyó el resultado negativo a las distorsiones provocadas por algunos hechos puntuales, como los elevados inventarios que los industriales querían reducir y la anticipación de la cosecha de algunos productos. "Si analizamos los componentes de los números divulgados, podemos concluir que el resultado no es tan negativo", afirmó Krueger.
"Las fluctuaciones de trimestre a trimestre son normales. Lo más importante es el resultado anual", agregó. La caída del PIB en el tercer trimestre llevó a los economistas a reducir su previsión para el crecimiento económico este año al 2.5 por ciento, frente al 3.5 por ciento esperado por el Gobierno. "Nosotros aún no cambiamos nuestra previsión sobre el crecimiento económico de Brasil para este año y para el próximo", afirmó. Krueger admitió que la economía en el período también se resintió por la actual crisis política, que estalló en junio cuando surgieron las primeras denuncias de corrupción contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980 y que lo condujo al poder. La crisis provocó, entre otros, la renuncia del ex ministro de la Presidencia José Dirceu, considerado por una década la mano derecha de Lula y que ayer también fue despojado de su mandato como diputado.
Mal preparados
Latinoamérica, cuya economía se ha beneficiado con las bajas tasas de interés en Estados Unidos y la creciente demanda de Asia por materias primas, estaría mal preparada para eventuales turbulencias en los mercados globales, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
· Los elevados precios de la soja, el mineral de hierro y el cobre han apuntalado los ingresos fiscales en países como Chile, Brasil y México, mientras que la escalada del petróleo y el gas natural ayudó a naciones como Venezuela, según el FMI.
· La región ostenta también una reducción en sus diferenciales de riesgo ante la búsqueda de altos rendimientos.
· Anoop Singh y Charles Collyns, altos funcionarios dentro del Departamento del FMI para el Hemisferio Occidental, dijeron que mientras algunos países habían logrado consolidar su deuda y resolver problemas presupuestarios, muchos siguen dependiendo de deuda a corto plazo y atada al tipo de cambio que podría ser más costosa cuando suben las tasas de interés.
· "Latinoamérica es vulnerable a cambios repentinos en las condiciones de los mercados globales de capital", dijeron Singh y Collyns en un informe publicado ayer, titulado Finanzas y Desarrollo.
· Una eventual desaceleración en China también podría afectar a la región dada la alta exposición de los exportadores latinoamericanos ante el gigante asiático, señalaron.
· El FMI ha advertido reiteradamente que los abultados déficit de Estados Unidos y los superávit asiáticos representan riesgos para la economía global.
· Para evitar que Latinoamérica caiga en una recesión o en un proceso hiperinflacionario cuando se produzcan cambios en la economía mundial, los gobiernos deben reducir la deuda pública, que supera el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en muchos países de la región, recomendaron los expertos.
· De acuerdo con el FMI, países exportadores de petróleo como Ecuador, México y Venezuela deberían usar los ingresos extraordinarios por los altos precios del crudo en los mercados internacionales para pagar y consolidar su deuda, mientras que la región en su conjunto podría limitar el gasto y mejorar el cuadro fiscal.
FUENTE: Agencias
Desembolso internacional
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretó ayer su primer desembolso en pesos mexicanos bajo una nueva opción de conversión a moneda local pactada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de México.
El desembolso, por valor de 202 mil 255.248 pesos mexicanos (algo más de 19 millones de dólares) corresponde a un préstamo de 300 millones de dólares para la primera fase de un programa de apoyo al proceso de descentralización mexicano, señala un comunicado del BID.
Se trata del Programa de Inversiones y de Fortalecimiento Institucional y Financiero para Estados y Municipios de México (FORTEM), aprobado en el año 2001.
Esta iniciativa apoya la descentralización a través de la mejora de la capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales, facilitando la introducción de mejores prácticas para fortalecer la gestión de recursos públicos, según el documento.
Asimismo, el programa financia proyectos de inversión de alta rentabilidad social y brinda asistencia técnica para ampliar la capacidad de los estados y municipios para prestar servicios públicos, explica.
"El FORTEM apoya a aquellos gobiernos subnacionales que se esfuerzan por mejorar su desempeño financiero, planificación de inversiones y transparencia", comentó el Representante del BID en México, Lawrence Harrington.
La financiación de este proyecto en pesos "representa un paso importante para apoyar con mayor eficiencia las inversiones a largo plazo de los estados y municipios en programas sociales, infraestructura y competitividad", agregó.
La entrega de esta parcela del préstamo en pesos fue acordada este año como un proyecto piloto.