EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Cabildo de esta ciudad acordó de manera unánime no recontratar a las poco más de 50 personas que a finales del año pasado habían sido despedidas de la administración municipal, justificando la falta de recursos económicos, por lo serán finiquitados con el pago correspondiente a dos meses de salario.
El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, indicó que debido a la seria problemática económica que enfrenta el municipio, ya no se podrá pagar las quincenas de varios trabajadores, por lo que invitó a los empleados que decidan retirarse, realicen sus trámites para que reciban dos meses de salario por sus servicios.
?Sería un retiro voluntario, pero eso lo deben hacer en un lapso no menor de diez días, porque se cerrará la oportunidad. Hemos decido que el dinero que nos ahorremos por quincena, lo aplicaremos en obra pública y demás necesidades que tiene la gente?.
Además advirtió que seguirán analizando algunas plazas, para despedir a toda aquella persona que no realice ninguna actividad en el Ayuntamiento, ya que actualmente se considera inflada la nómina municipal en la cual se tiene registrados aproximadamente 560 empleados.
La regidora por el Partido Acción Nacional, Margarita Gracia Tostado, confío en que la decisión fue la correcta, al tiempo en que manifestó que en días siguientes propondrá la inversión de esos recursos para generar más ingresos a las arcas municipales.
El resultado de la sesión de Cabildo puede traer consecuencias, ya que desde que se supo del despido del personal, varios líderes de agrupaciones sociales y de algunos partidos políticos, han realizado manifestaciones en contra de tal medida.
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento está consciente del ?costo político? que puede generar la no recontratación de los despedidos. En próximos días se comenzará a liquidar al personal que no fue nuevamente admitido en la administración municipal.
?Es lógico que esto tendrá una consecuencia que estamos dispuestos a enfrentar. Es año político y los líderes aprovechan cualquier oportunidad para hacerse presentes, pero creo que la tardanza en la decisión de reinstalarlos se debió a que hicimos una análisis y reflexión amplia sobre el caso para tener la respuesta que ya saben, creo que fue la mejor opción?.
El retiro voluntario sólo se hará válido a los empleados de confianza a los cuales les pagarán su finiquito al realizar los trámites correspondientes ante las autoridades municipales.
Para afuera
Los poco más de 50 personas que fueron despedidas a finales del año pasado, no serán reinstaladas.
*Actualmente en la administración municipal se tiene un registro de 560 empleados.
*Con el despido de las personas, el municipio se ahorrará una cantidad de casi 50 mil pesos quincenales.
*A todos los ex empleados se les finiquitará con dos meses correspondientes a su salario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón