SUN-AEE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer el rompimiento de “cualquier intercambio militar” entre su país y Estados Unidos, así como el retiro de oficiales estadounidenses que trabajan en esta nación.
“Los hemos retirado, y se suspende cualquier intercambio de oficiales con Estados Unidos de Norteamérica, hasta quién sabe cuándo”, dijo en su programa dominical de radio y televisión “Aló presidente”.
Chávez confirmó así la suspensión “unilateral” del programa de intercambio de instructores militares entre ambos países, denunciada el viernes pasado por la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
“Hemos decidido retirarlos, con todo respeto a su grado militar y primero que nada a su condición humana, pero es que hemos detectado entonces que, si no todos, una parte de ellos sigue haciendo una ‘campañita’ dentro de la institución militar venezolana”, dijo.
Militares estadounidenses participaban en ese programa instalado hace 35 años, algunos haciendo cursos, otros como instructores y otros en función de cooperación logística con la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana.
El jefe de Estado insistió en que, “si no todos”, algunos de los oficiales estadounidenses que permanecían en el país tenían “una ‘campañita’ (...) hablando mal del presidente de Venezuela, hablando mal de la superioridad militar venezolana”.
Aseguró, por ello, que “no hay más operaciones combinadas, ni nada de eso (...) los mandan a calentarles las orejas a los muchachos nuestros, que si el comunismo y no sé cuánto más. Que se vayan de aquí, es mejor”.
Chávez advirtió “que por su propia seguridad he tomado esta decisión” para evitar que organismos estadounidenses de Inteligencia los mandaran matar como ocurrió antes de la invasión a Panamá.
Chávez indicó que esta decisión es similar a la que en el año 2000 tomó para exigir el retiro de una “misión militar terrestre” que operaba en el Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas.
Esta misión “era un órgano de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA, por sus siglas en inglés) en el corazón de Fuerte Tiuna. Conspirando contra el Gobierno en el Fuerte Tiuna... no, mejor que se vayan, que se vayan”, enfatizó Chávez.
Precisó que la suspensión de intercambio militar seguirá “hasta que, ojalá, algún día podamos tener relaciones transparentes, claras, de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos” .
Las diferencias con el país norteamericano, reiteró Chávez, es porque Washington “le ha puesto el ojo al petróleo venezolano (...) La crisis que se les viene encima los tiene desesperados”.